Publicidad
14 Dec 2020 - 4:25 p. m.

¡Ojo! Distrito amplió plazo de inscripción para que jóvenes entren a programas universitarios

Hasta la media noche de este 14 de diciembre, los jóvenes interesados en cursar programas de pregrado podrán inscribirse en uno de los 4.000 cupos dispuestos por la Secretaría de Educación. Conozca los requisitos para aplicar.
Las personas que sean seleccionadas y que se encuentra incluidas en el Sisben con un puntaje igual o menor a 57 puntos, recibirán un apoyo monetario de sostenimiento y un apoyo para conectividad a través de un dispositivo electrónico.
Las personas que sean seleccionadas y que se encuentra incluidas en el Sisben con un puntaje igual o menor a 57 puntos, recibirán un apoyo monetario de sostenimiento y un apoyo para conectividad a través de un dispositivo electrónico.
Foto: Archivo

Con el fin de que los jóvenes interesados en comenzar cursos académicos de pregrado puedan ingresar a la educación superior, el Distrito ha anunciado que amplió el plazo de inscripción del programa “Reto a la U”, que busca ayudar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis). Son 4.000 cupos los que la Secretaría de Educación habilitó.

Esta es la segunda fase de “Reto a la U”, pues hace unos meses la Secretaría de Educación realizó el primer ciclo y aunque las inscripciones estaban abiertas hasta el pasado domingo, la entidad anunció que darían un día más de plazo, hasta la media noche de este lunes 14 de diciembre.

>>>Lea: Distrito y Sena firman acuerdo para ampliar la oferta educativa en Bogotá

Los jóvenes que resulten beneficiados en esta segunda ronda cuentan con 8 créditos académicos, lo que quiere decir que hay posibilidad de que los beneficiados elijan más de un curso académico. Si el seleccionado se encuentra incluido en el Sisben con un puntaje igual o menor a 57 puntos, recibirá un apoyo monetario de sostenimiento y un apoyo para conectividad a través de un dispositivo electrónico.

Las personas que quieran postularse deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Ser egresado del sistema educativo oficial del Distrito: de los colegios e instituciones educativas distritales; de los colegios en administración del servicio educativo y de los colegios privados que al momento de la obtención del título de bachiller tenían convenio con la Secretaría de Educación de la capital (siempre y cuando el estudiante sea beneficiario de la matrícula contratada de Bogotá).
  • Ser egresado del sistema educativo no oficial del Distrito.
  • Tener hasta 28 años.
  • Haber presentado la Prueba de Estado para acceso a la Educación Superior o estar en alguna de las causales previstas en el Decreto Legislativo 532 de 2020.
  • No tener registro como cotizante (trabajador dependiente o independiente) en el Sistema de Seguridad Social en los últimos 3 meses a partir de la apertura de la convocatoria.
  • No ser estudiante de un programa de pregrado y no haber cursado programas de educación superior en el último año a partir de la apertura de la convocatoria.
  • Inscribirse a la convocatoria en las fechas indicadas y seleccionar cursos, asignaturas, diplomados, programas de extensión y/o educación continua ofrecidos por las Instituciones de Educación Superior (IES), habilitadas hasta un máximo de 8 créditos académicos.

Estudiantes que participaron en la primera etapa del programa, también podrán volver a postularse, pero deben cumplir con la siguiente lista de requisitos:

  • Los beneficiarios deberán comunicar su voluntad a las Instituciones de Educación Superior donde previamente cursaron una asignatura. La institución podrá guiar el proceso de escogencia de las nuevas asignaturas.
  • Las Instituciones de Educación Superior (IES) remitirán a la Secretaría de Educación los listados de los beneficiarios preseleccionados y una vez los mismos sean verificados por el sistema se publicarán las listas de seleccionados.
  • La Secretaría validará el número de créditos inscritos y procederá a distribuir en la IES.
  • Para la selección de cupos en una asignatura, se asignará de acuerdo con el puntaje sin discriminar si son antiguos o nuevos. La entidad tomará el puntaje de ponderación asignado en la primera etapa. Se respetarán los criterios de clasificación determinados desde la primera etapa.
  • La legalización de matrícula solo podrá realizarse una vez se publique oficialmente la lista de seleccionados.
  • Las IES enviarán a los estudiantes seleccionados una notificación electrónica mediante el correo suministrado en caso de haber sido admitidos.

En la primera convocatoria del programa se inscribieron 27.577 jóvenes, de los cuales 10.685 fueron habilitados.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias