Publicidad

¡Ojo! En 2023 cambia la restricción de Pico y Placa en Bogotá. Conozca los ajustes

En una rueda de prensa el Distrito anunció de las modificaciones que se realizarán en materia de movilidad en el 2023. Esta restricción de tránsito ya no irá por números pares e impares.

Redacción Bogotá
23 de diciembre de 2022 - 09:29 p. m.
La Secretaría Distrital de Movilidad informará cada cuatro meses cuáles serán los números de las placas que estarán restringidos para el siguiente periodo.
La Secretaría Distrital de Movilidad informará cada cuatro meses cuáles serán los números de las placas que estarán restringidos para el siguiente periodo.
Foto: Óscar Pérez

A partir del próximo 10 de enero, la medida de Pico y Placa para vehículos particulares empezará a rotar. Esto, con el propósito de generar un uso más equitativo para los usuarios y contribuir a la descongestión de la ciudad y el cuidado del medio ambiente.

Lea: Es oficial: tarifa de Transmilenio en 2023 será de $2.950 e Sitp en $2.750.

La nueva metodología ya no aplicará como venía operando: para todos los dígitos pares en días pares y los impares en días impares. La Secretaría Distrital de Movilidad informará cada cuatro meses cuáles serán los números de las placas que estarán restringidos para el siguiente periodo.

Entre enero y abril de 2023, el grupo de placas restringidas se distribuirá de la siguiente manera: en los días pares podrán circular los vehículos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0, y en los días impares podrán circular los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el Registro Distrital Automotor, en Bogotá hay 1′932.562 automóviles, camperos y camionetas registrados, distribuidos de manera proporcional de acuerdo con el último dígito de placa. Y se proyecta un crecimiento de 2,9 % de nuevos automóviles en Bogotá equivalentes a cerca de 54 mil.

Según la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, con esta nueva distribución, también se busca ofrecer diversidad en las posibilidades de circulación durante todo el año para el parque automotor en el Distrito.

Carro Compartido

El permiso de circulación de carro compartido, que empezó a regir en septiembre de 2020, dejará de operar el próximo año, teniendo en cuenta las más de 1.000 obras de infraestructura que se ejecutan hoy en la ciudad, así como el alto número de solicitudes de esta excepción (148.144 por semana, aproximadamente).

Según la cartera, dentro del análisis de la eficacia de esta medida, se identificaron múltiples casos de personas que solicitaron el permiso y no cumplieron con las exigencias de ocupación. Según el estudio, en lo que va corrido del año las autoridades han impuesto más de 981 comparendos por su incumplimiento.

“Aunque la medida ha fomentado el uso eficiente del vehículo particular, este permiso ha implicado una demanda adicional al volumen de tránsito total del Distrito. Se estima que 58.000 vehículos adicionales circulan hoy a lo largo del día amparados en esta excepción. El 43 % hace uso del permiso durante el periodo de máxima demanda del día, entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m.”, revelaron en la rueda de prensa.

Pico y Placa Solidario

El permiso de Pico y Placa Solidario ajusta sus tarifas con base en la inflación con el propósito de generar una mayor compensación con Bogotá y promover la cultura de una movilidad más sostenible.

Los valores base de la medida tendrán la variación partiendo de los valores base que tienen actualmente:

El ajuste tarifario en esta medida pretende generar un uso más racional del vehículo particular, teniendo en cuenta que en lo corrido del año se han otorgado más de 1,39 millones de permisos.

Parqueaderos fuera de vía

El valor por minuto de cada estacionamiento continuará dependiendo del nivel de servicio (infraestructura y cantidad de cupos) y de la zona (mayor valor en zonas de alta demanda). El valor máximo por minuto pasa de $122 a $139.

Los prestadores del servicio de aparcaderos o estacionamientos, como requisito previo al cobro de las nuevas tarifas, deberán estar en el Registro Distrital de Estacionamientos con la información actualizada.

Estacionamientos en vía

El valor máximo para automóviles queda en $252 y para motos en $176.

Nota relacionada: Más de 900 personas han sido capturadas durante plan de seguridad de Navidad en Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar