Bogotá

26 May 2021 - 8:20 p. m.

¡Ojo! Recomendaciones para no ser engañado por falsos funcionarios del Distrito

Ante los casos en que ciudadanos son robados por personas que se hacen pasar por trabajadores de empresas de servicios públicos, el Distrito entregó recomendaciones para que usted no sea víctima de los estafadores.

La Secretaría de Hábitat de Bogotá hizo un llamado a los capitalinos para que estén alerta ante las cartas, llamadas o visitas que reciban en sus hogares por parte de empresas de servicios públicos de la ciudad, pues algunas de estas resultan ser falsas y usadas como una modalidad de estafa o robo.

Este tipo de fraude consiste en que una persona se presenta en una casa haciéndose pasar como funcionario del Acueducto, Codensa, gas natural o cualquier otra entidad pública y, mediante engaños, entra a robar o, en otros casos, realiza cobros falsos por la prestación del servicio.

Por esto, la cartera de Hábitat entrega estas recomendaciones para que verifique la autenticidad de las visitas y de los funcionarios antes de abrirles la puerta.

Empresa de Acueducto: puede comprobarlo llamando a la línea 116. Recuerde que esta empresa solo programa el ingreso a la vivienda en caso de desviaciones en el consumo, por solicitud del usuario o cuando el medidor está dentro del inmueble, y que ninguna persona está autorizada para exigir o recibir dinero.

Enel Codensa: puede comunicarse a la línea 115 o al teléfono 7115115 para cerciorarse de que la persona esté vinculada a la entidad y el propósito de la visita. Tampoco está autorizado ningún funcionario a recibir o pedir dinero.

Vanti: en la parte inferior de la factura (color rojo o rosado) se informan las fechas de realización de la revisión del servicio y la única línea de atención es el teléfono 3078121, adonde puede comunicarse para validar la visita y la persona que la realiza.

ETB: tenga en cuenta que las visitas domiciliarias de esta empresa se hacen solo para instalar servicios fijos de telefonía, internet o televisión para los hogares o si solicitó mantenimiento o reparación previamente a través de los canales de atención oficiales y que serán confirmadas a través de mensajes de texto o correo electrónico.

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP): los funcionarios de esta entidad distrital (encargada de garantizar la prestación de los servicios de aseo, alumbrado público, disposición final y servicios funerarios) nunca requieren ingresar a los domicilios. Se puede comunicar con esta unidad al teléfono 3580400.

“Los falsos funcionarios no parecen falsos, verifique antes de abrirle la puerta a un extraño”, aseguró la secretaria de Hábitat Nadya Rangel.

Campaña de prevención con "Falsos Funcionarios" de Empresas de Servicios Públicos
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X