16 Oct 2019 - 8:00 p. m.

Omaira Orduz, por la defensa de niños, adolescentes y mujeres en Bogotá

La candidata número 29, de la Alianza Verde, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar al Concejo de Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Omaira Orduz es candidata al Concejo de Bogotá por la Alianza Verde. / Cortesía
Omaira Orduz es candidata al Concejo de Bogotá por la Alianza Verde. / Cortesía

¿Por qué quiere ser concejal de Bogotá?

Necesitamos que más mujeres participen en política para fortalecer la democracia. Tengo el conocimiento, la experiencia y el compromiso para trabajar por los derechos de la niñez, las mujeres y el cuidado de la ciudad.

2. ¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

No.

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Concejo?

Seré vocera y defensora de la no violencia contra las niñas, los niños los adolescentes y las mujeres, impulsando la calidad en la atención y la gestión, generando acciones para promover un cambio cultural desde los hogares.

A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos?

 

¿Qué se debe hacer con la reserva Van der Hammen?

Restaurarla y preservarla. Avanzar en su primera etapa de restauración, controlar las ocupaciones de las áreas protegidas y mejorar el control urbanístico y la adquisición de suelo.

¿Se debe construir Transmilenio por la Séptima? ¿Por qué? o ¿Qué propone?

No, la Procuraduría ya pidió su suspensión, además debe pensarse una intervención integral de la Séptima, logrando hacer de esta calle un espacio ecológico y cultural, donde se mejoren los espacios públicos, las velocidades, la seguridad y la calidad ambiental.

¿Es mejor construir el metro al norte o al occidente de la ciudad?

Es mejor construirlo al occidente de la ciudad, donde se tiene mayor embotellamiento. La primera línea de metro debe empezar en el sur occidente en Bosa y Kennedy, pasar por el oriente, el centro y terminar en Engativá y Suba.

En cuanto a vivienda ¿Es mejor expandir o densificar la ciudad?

Es mejor densificar la ciudad, de esta manera se aprovecha el espacio, la infraestructura de servicios públicos y se protege la estructura ecológica principal.

¿Está de acuerdo con vender la ETB?

No. La ETB es uno de los principales patrimonios de la ciudad y una de las fuentes de mayores ingresos para el presupuesto de la ciudad.

¿Cómo mejorar la seguridad?

Aumentando las URI, los fiscales de dedicación exclusiva y los policías en calle. Teniendo una medición efectiva de resultados. Se debe aumentar el pie de fuerza de forma cualificada y enfocada a generar respuestas efectivas para la ciudadanía.

¿Cómo enfrentar la masiva llegada de migrantes a Bogotá?

Se debe enfrentar con solidaridad y respeto, convocando a la cooperación internacional para que se dé respuesta efectiva a las necesidades de la población venezolana, focalizando la atención en la niñez, los adolescentes y las madres cabeza de familia.

¿Qué hay que hacer con el relleno Doña Juana?

Debe desmontarse paulatinamente.

¿Qué mega obra, sin contar el metro, cree que necesita la ciudad?

La mega obra debe ser reverdecer a Bogotá. En la ciudad hay localidades que tienen menos de 5 metros cuadrados de zona verde por habitante, según la OMS este valor debe ser de al menos 9 metros por habitante.

¿Qué opina de la propuesta de regular las horas de consumo en parques?

No, es una medida reduccionista de un problema mucho más complejo. Marginalizar el consumo no problemático no aumenta la seguridad. Esta medida puede instrumentalizar a los niños, los consumidores pueden no ser el mayor peligro para quienes visitan los parques.

¿Apoyaría un nuevo cobro de valorización?, ¿Por qué?

No. Se deben optimizar los recursos que se recaudan y se debe luchar frontalmente contra la corrupción.

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos

 *               *               *


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Comparte: