Bogotá

20 Nov 2008 - 9:09 p. m.

Ópera en tiempos de guerra

Más de 200 artistas en escena dieron vida a uno de los festivales más importantes de la ciudad. Desde el cuatro de noviembre se han estrenado funciones de talla mundial jamás vistas en Colombia.

Vannesa Romero Castrillón

Hace casi tres décadas los habitantes de El Salvador vivieron una de las guerras más crudas de los últimos tiempos, al verse envueltos en una mortal confrontación entre grupos armados insurgentes que se oponían a las políticas del gobierno, exigiendo un espacio político, y al Ejército. Los campesinos y los indígenas fueron los más afectados, siendo víctimas de desplazamiento y violaciones a sus derechos. Pero en medio de la guerra surgió el amor para darle un sentido de esperanza a la vida. Esta es la temática de El Mozote, una de las obras de ópera contemporánea que cerrará este fin de semana el Festival de Ópera al Parque que se realiza por estos días en Bogotá.

El certamen, que llega a su XI versión, lleva como nombre “El amor en tiempos de guerra”, y tiene como novedad la inclusión de escenografía de alto nivel. “Un elemento importante es el elemento escénico que antes tímidamente se mostraba. Ahora contamos con un amplio despliegue de luces y recursos audiovisuales”, afirma Luz Amparo Ramírez, coordinadora del festival.

 El encuentro es organizado por los ganadores del Grammy Latino en la categoría al Mejor Álbum Instrumental, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en conjunto con la Orquesta Sinfónica de Colombia, apoyados por la Secretaría de Cultura.

El festival cuenta con la participación de la Sinfónica, los coros de la Ópera de Colombia, el infantil de la Universidad Central y diez actores y ocho solistas seleccionados en una convocatoria realizada este año por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El certamen nació en 1997, cuando el Instituto Distrital de Cultura y Turismo comenzó a organizar conciertos gratuitos al aire libre. Hasta ese momento sólo existía Rock al Parque.

“La idea surgió para democratizar la cultura y el espectáculo de la ópera en espacios abiertos, ya que la gente no tiene hábitos de consumo de ópera y, por otro lado, no puede acceder a las presentaciones por lo costosas”, afirma la coordinadora del festival.

En sus inicios, los problemas de desplazamiento de los equipos técnicos era el pan diario, a ello se le sumaba la complicada adecuación de sonido en los escenarios, ya que para esa época al país no había llegado la tecnología suficiente para cubrir este tipo de certámenes.

Este año ha tenido mayor acogida que en los anteriores. “Este festival es un paso importante, ya que permite hacer visibles los talentos nacionales en canto lírico, ya que no hay muchos espacios para mostrar este trabajo”, afirma María Claudia Farías, directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. quien espera que el otro año haya mayor presencia de público capitalino.

Las funciones serán mañana a las tres de la tarde y el domingo a las 11 a.m. Para consultar toda la progamación visite: www.filrmonicadebogota.gov.co.

Temas relacionados

Ópera
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X