Bogotá

14 Mar 2012 - 3:00 p. m.

Operadores de Transmilenio dicen no estar obligados a dar recursos a obras viales

Dicen que eso le corresponde al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Paula Castillo Lenis / Elespectador.com

El vocero de los operadores privados de Transmilenio, Víctor Raúl Martínez, en diálogo con Elespectador.com se refirió a los cuestionamientos que han recibido en los últimos días por los ingresos que perciben del sistema, que desde el año 2000 superan los 4,4 billones de pesos, mientras que el Distrito ha obtenido cerca de 300 mil millones en el mismo lapso de tiempo.

"Esa información no le hace bien a nadie. Esas cifras pueden ser de ese tenor pero esa plata no ha sido para nosotros, una parte es para Transmilenio, otra para el recaudo, otra para los operadores alimentadores y otra para los operadores troncales".

Explicó que lo que recibe el Distrito y lo que reciben los operadores de la tarifa es diferente. "El Distrito percibe alrededor del 6% de los ingresos del sistema y eso lo utiliza en el pago de las nóminas de los funcionarios de Transmilenio S.A. El dinero que nosotros percibimos tiene que alcanzarnos para costear el combustible, los salarios de conductores, mecánicos, personal administrativo, lubricantes, llantas, etc, todos los costos operacionales".

Señaló que quien esté proponiendo esas cifras a los medios de comunicación debería también sacar las cuentas de cuáles son los costos de la operación y entonces si se podría hablar si hay un desbalance en los contratos.

Puntualizó en que los operadores privados no están obligados a aportar recursos para la construcción de obras viales y que la solicitud de construir un tercer carril exclusivo de Transmilenio, retornos y pasos a desnivel le toca al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

"Lo que nosotros recibimos está destinado a cubrir los costos de la operación. El responsable de construir y reparar la infraestructura es el IDU".

Martínez dijo que en la carta que fue enviada al Gobierno Distrital se están reiterando al alcalde algunas iniciativas que se han venido señalando desde administraciones anteriores.

"Básicamente estamos ratificando que existe la necesidad de vincular buses más grandes. También estamos sugiriendo iniciativas para mejorar las frecuencias y la utilidad de la infraestructura".

Con relación a la renegociación de los contratos, dijo que la posición de los operadores es "flexible, estamos en una actitud de colaboración, pensamos que lo primero que hay que hacer es un plan de mejoramiento para los usuarios y posteriormente estamos abiertos a sentarnos con la administración de Bogotá a revisar todos los aspectos que el alcalde quiera de los contratos".

Twitter: @PaulaCastilloL

Temas relacionados

Crisis en Transmilenio
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X