Operadores prenden motores

Habilitar un tercer carril en la Avenida Caracas para uso del sistema es una de las propuestas de los empresarios. Presidente Santos discutirá con Petro la movilidad.

Redacción Bogotá
14 de marzo de 2012 - 10:00 p. m.

Si en algo están de acuerdo hoy los operadores de Transmilenio, el alcalde Gustavo Petro y los usuarios del sistema es en la necesidad de mejorar el servicio de este medio de transporte. Lo que no está tan claro aún es cómo van a lograrlo y menos quién financiará todas las medidas que se requieren para que el Transmilenio salga del caos en el que está sumido y que ha quedado en evidencia los últimos días.

En medio de la grave crisis por la que pasa el sistema, y cuando el alcalde Gustavo Petro invierte todos sus esfuerzos en sacar adelante un plan de choque para descongestionar el sistema, los operadores, que habían mantenido un bajo perfil en los últimos años, decidieron salir a la luz.

Y no sólo eso: ayer en la mañana cinco de los operadores le enviaron una carta al alcalde Petro en la que de manera detallada explican sus propuestas para mejorar el sistema.

En el documento, en el que reiteran su rechazo a los actos vandálicos del bloqueo de la semana pasada, proponen incorporar más buses y equipos con mayor capacidad de transporte, aumentar las frecuencias y ofrecer mayor comodidad y seguridad a los usuarios. Además, piden que sea habilitado un tercer carril de uso exclusivo para el sistema en la Avenida Caracas y que se construyan nuevos retornos, entre otras estrategias.

Sin embargo, sus ideas no son nuevas y en el documento no hacen referencia al tema de los contratos. Asunto que, finalmente, fue el florero de Llorente que desató los bloqueos de la semana pasada. Buena parte de los líderes de las manifestaciones han asumido como bandera la modificación de los contratos actuales, por considerar que favorecen a los operadores e impiden el mejoramiento efectivo del servicio.

“Las propuestas de los operadores son parte de un abanico de alternativas que hoy aparecen en un anuncio de prensa, pero que siempre han estado sobre la mesa”, dice Carlos García, gerente de Transmilenio.

Tampoco hablan de quién asumiría los gastos que implican sus propuestas, pues, en el fondo, el tema de los recursos es uno de los más críticos para mejorar el sistema y el Distrito tendría que asumir la mayor parte. Por eso María Fernanda Rojas, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), insiste en que la gran debilidad es la financiación.

Al parecer, en la reunión que sostuvieron el alcalde y los operadores el lunes de la semana pasada, no llegaron a ningún acuerdo. Para sentarse de nuevo a discutir, los operadores le pidieron al Distrito instalar de manera urgente una mesa de discusión. La respuesta del secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolff, es determinante: “Todas las propuestas, si son buenas son bienvenidas, pero los operadores tienen que sentarse con el Gobierno a renegociar los contratos de operación de Transmilenio”.

Pero Víctor Martínez, presidente de SI99 y el más grande operador de Transmilenio, insiste en que el alcalde debe respetar los contratos y que no depende de ellos la disminución en la tarifa.

Pese al tire y afloje del que no salen el Distrito y los operadores, la intención de ambos de sentarse a dialogar ya es una señal de aliento para el sistema. Más aún si se tiene en cuenta que ayer el ministro de Transporte, Germán Cardona, anunció que en los próximos días el presidente Juan Manuel Santos se reunirá con el alcalde Petro con el fin de buscar alternativas para mejorar la movilidad en la ciudad.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar