Publicidad

Opinión: La poco clara intervención de la Supersalud a la subred Centro Oriente

La toma de la subred de Salud Centro Oriente es, por decirlo menos, una medida descortés e inesperada con un mandatario responsable que apenas llega, y con una justificación poco clara y discriminatoria, que deja la sensación de que las intenciones del gobierno nacional son otras.

Luis Gonzalo Morales Sánchez
08 de mayo de 2024 - 02:27 p. m.
Controlar el contrato del hospital San Juan de Dios sería la intención de la Supersalud detrás de la intervención de la subred Centro Oriente de Bogotá.
Controlar el contrato del hospital San Juan de Dios sería la intención de la Supersalud detrás de la intervención de la subred Centro Oriente de Bogotá.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El 7 de mayo de 2024 la Superintendencia Nacional de Salud ordenó intervenir y tomar posesión de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente de Bogotá. Es una decisión inesperada, inoportuna, discriminatoria y poco clara, que invade innecesariamente las competencias territoriales constitucionales en el manejo de la salud, que hace sospechar que las intenciones del gobierno nacional son otras.

LEA: Supersalud ordena intervención de Subred de salud que opera en Bogotá

Es una actitud, por decirlo menos, de falta de cortesía con un mandatario que apenas llega y que no lleva más de 5 meses enfrentando los graves problemas heredados de una administración a la que poco le importó la salud de los bogotanos. No hace una semana el alcalde de la ciudad se reunió con el Superintendente de Salud manifestándole toda su voluntad para resolver los problemas del sector salud.

Esta decisión se sustenta en las dificultades financieras de la entidad y sus consecuentes efectos en la calidad de la prestación de servicios, junto con falencias de orden administrativo. Si bien esto puede ser cierto, no es exclusivo de la Subred intervenida. Es un problema estructural, común denominador de casi cualquier entidad pública de salud del país, como resultado del desfinanciamiento crónico agravado durante este gobierno, como lo ha señalado la Corte Constitucional al ordenarle ponerse al día con los pagos de salud.

LEA: “Recibimos con sorpresa la intervención de la Subred Centro Oriente”: Carlos F. Galán

Si esas fuesen las razones, se debieron haber intervenido el 40% de las instituciones públicas de salud del país, que hoy se encuentran en riesgo financiero y con un deterioro de sus servicios. Paradójicamente, es una situación que el mismo gobierno ha advertido para justificar reformar a fondo el sector salud, aduciendo que, si esta no se hace, se podría llegar a producir un colapso financiero y de servicios.

Además, en los motivos invocados en la resolución de intervención, no se demuestra que esta sea una situación de deterioro sobreviniente. No se explicita la evolución en el tiempo de los indicadores financieros y de servicios, y menos se comparan con los de otras entidades similares, al menos con los del promedio nacional, como para evidenciar que es algo exclusivo de esta Subred. Por tanto, queda la sensación de que esta es una medida discriminatoria direccionada exclusivamente en contra de la Subred Centro Oriente.

Más información: Nuevo modelo de salud para Bogotá: Distrito recogerá opiniones de la ciudadanía

Como dice el refrán popular “piensa mal y acertarás”. Detrás de la toma de la Subred Centro Oriente estaría la intención del gobierno nacional de asumir el control del proceso de contratación del nuevo hospital San Juan de Dios, en cabeza de esta Subred, ya firmado y en ejecución. Contrato al que se opuso el presidente, quien ordenó su compra y entrega a la Universidad Nacional para que se reviviera allí el hospital universitario que un día lo fue.

Por el bien de la salud de los bogotanos, esperamos que esta situación se resuelva pronto y en buenos términos, sin que se afecten más los servicios. Es bien sabido que estas intervenciones no mejoran la atención.

Detrás de la toma de la subred Centro Oriente estaría la intención del gobierno de asumir el control del contrato del nuevo hospital San Juan de Dios

Temas recomendados:

 

Harold(65881)11 de mayo de 2024 - 04:50 p. m.
Los trabajadores de la Subred agradecieron la intervención porque sin salarios, sin insumos y rogando a esta y a la anterior administración no lograron solucionar los graves problemas que la politiqueria, la pésima gestión y la falta de pagos por las EPS han sumido a la Subred. La calidad en la atención a los usuarios viene deteriorándose cada vez mas y envian a unos gerentes encargados completamente incompetentes y nada resolutivos a hacer nada!
Gustavo(42086)08 de mayo de 2024 - 05:40 p. m.
Lo único claro que le gusta a toda esta ralea tradicional es que sigan robando, siendo ineficientes y que no se les pueda decir nada.
Paul(89130)08 de mayo de 2024 - 02:38 p. m.
Definitivamente el modelo de ls subredes no ha sido el mejor, sus buenas intenciones se quedaron cortas, ahora al menos de ellas son solo mecapacles de pagar deudas a sus proveedores y estas se siguen acumulando, desde el principio de estas hubo escándalos de contratos amañados a privados, en la Centro Oriente precisamente, todo eso pasaría factura tarde o temprano.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar