10 May 2021 - 10:24 p. m.

Organizaciones piden a entes internacionales y nacionales garantías para la protesta pacífica en Bogotá

Alrededor de 40 organizaciones y colectivos le piden a entes internacionales, al Gobierno Nacional y al Distrito garantías para la protesta pacífica, reconocer los casos de abuso policial, facilitar los procesos de diálogo y acompañar a las organizaciones de Derechos Humanos que atienden las manifestaciones.

Tras 13 días de Paro Nacional, más de 40 organizaciones y colectivos hicieron una serie de peticiones a entes internacionales, al Gobierno Nacional y al Distrito para tomar acciones que garanticen la protesta pacífica, el reconocimiento de los casos de abuso policial, los procesos de diálogo, el acompañamiento a las organizaciones de Derechos Humanos durante las protestas y la búsqueda de las personas desaparecidas en medio de estas, entre otras cosas que indican no se han respetado en los últimos 15 en Bogotá.

Entre las principales solicitudes está garantizar para la protesta pacífica.”La Policía Metropolitana no cumple con los protocolos internacionales, nacionales y distritales; está violando de manera grave los Derechos Humanos. (...) Exigimos que se detenga de manera inmediata la violencia, el abuso y la brutalidad policial”, dice el documento.

Lea: Intervención de las protestas, ¿sin cambios de fondo?

También le pidieron a la alcaldesa Claudia López pronunciarse sobre la violencia policial y a pedirle a la institución acatar las órdenes legales y constitucionales sobre la atención de la protesta pacífica. “La alcaldesa no puede tener una actitud de ambigüedad frente a los graves hechos de abuso y violencia policial que se han presentado durante el Paro Nacional. Hoy no está claro cuál es la autoridad civil que está al mando de la Policía en Bogotá”, manifestaron.

Otra de las solicitudes es que, como no existió una articulación entre el Distrito y las organizaciones de Derechos Humanos para la intervención de las protestas, piden que, desde ahora, se acompañe a estos organismos en su labor. Asimismo, se solicitó su participación en los diálogos para iniciar un proceso de verdad, justicia y reparación integral desde los territorios afectados por la violencia. Frente a esto las organizaciones también piden que los diálogos también se realicen con la Policía.

Finalmente, solicitaron que se acompañe en los procesos de búsqueda de las persona que han desaparecido durante las jornadas de las protestas, gestión que está realizando la Secretaría de Gobierno de Bogotá.

El documento fue dirigido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Alta Comisionadas de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión de la Verdad, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, el Comité de Verificación de Acuerdos de Paz, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General, la Personería de Bogotá y la Secretaría de Gobierno de Bogotá.

Entre los firmantes se encuentran organizaciones como Temblores ONG, Fundación Lazos de Dignidad, Campaña Defender la Libertad, Comité Distrital de Paro, Red Popular de Derechos Humanos, colectivo Jaime Garzón Unisalle, colectivo Yuliana Samboní y Observatorio de Paz, así como seis concejales de Bogotá y seis organizaciones de derechos humanos internacionales.

Comparte:
X