Bogotá

6 Jul 2018 - 3:54 p. m.

Otorgan en Bogotá diplomado en derechos humanos a más de 80 presos

El grupo que integró el curso fue integrado por 86 reos y 29 funcionarios de la cárcel La Modelo. Los presos podrán obtener un día de redención de la pena por cada dos días de estudio.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

El diplomado se realizó del 15 de abril al 14 de junio, fueron 120 horas en la que las personas 86 privadas de la libertad pudieron adquirir conocimientos sobre aspectos nacionales e internacionales del ejercicio de los derechos humanos. Asimismo, 29 funcionarios del Inpec también fueron beneficiados. 

Profesores de la Universidad Católica y profesionales en derecho de la Personería de Bogotá fueron los encargados de capacitar a los convictos y funcionarios del Inpec sobre jurisdicción nacional e internacional de derechos humanos; acciones constitucionales; derechos de las víctimas del conflicto armado; derechos de los hombres y masculinidades; justicia transicional y reconciliación; disciplinario interno y derecho a la salud.

Luego de la certificación otorgada, los reclusos pueden acceder al beneficio de redención de pena, es decir, que la persona que haya participado del diplomado, cuya intencidad fue de 120 horas, podrá gozar de la rebaja de 10 días de prisión. Sin embargo, la última palabra la tiene el juez, quien es el que decide los días de redención de pena, según el estudio realizado para cada interno.

De acuerdo con la Personería, el objetivo de la capacitación fue “dotar a la población privada de la libertad de herramientas básicas, capacidad de análisis y conocimientos jurídicos dinámicos tendientes a conocer saberes propios en derechos humanos e interdisciplinarios que les permita ejercer acciones para su defensa”.

No obstante, no es la primera vez que el ente de control realiza esta capacitación, pues el año pasado, 62 mujeres de la cárcel el Buen Pastor fueron las beneficiadas por el diplomado en derechos humanos.

 

* * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X