24 Nov 2021 - 4:02 a. m.

Otro día más sin que se pueda votar el POT en el Concejo de Bogotá

El concejal Martín Rivera presentó un impedimento por la denuncia que hizo el secretario de Gobierno en su contra, por lo que se citó a la plenaria del Concejo para mañana. Además, e conoció que la Fiscalía abrió una indagación contra el secretario de Gobierno.
Concejo de Bogotá -Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
Concejo de Bogotá -Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

La votación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el Concejo se está poniendo cada vez más tensionante. A 15 días de que se cumpla el plazo que tienen los cabildantes para definir el futuro del proyecto de la Alcaldía, todavía no comienza el proceso en la comisión del Plan, lo que aleja cada vez más la posibilidad de que se apruebe por acuerdo general.

Aunque se tenía previsto que este martes 23 de noviembre por fin comenzara la votación, esto no se pudo debido a que el concejal Martín Rivera (Alianza Verde) presentó un impedimento para participar, dado que en la noche del lunes se dio a conocer una denuncia que hizo en su contra el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

“Gómez publicó en su cuenta de Twitter una denuncia en mi contra por injuria y calumnia. Esa denuncia fue radicada el 16 de noviembre, ¿por qué el secretario de Gobierno esperó hasta la víspera del inicio del Plan de Ordenamiento Territorial para hacerla pública? No lo quería hacer (presentar el impedimento), quiero dar el debate, estoy listo para poder discutir técnicamente el POT, pero la ley debo cumplirla, por eso radiqué el impedimento”, dijo Rivera.

Pero, detrás hay varias cosas. Por un lado, la afirmación que hizo Rivera, que ahora lo tiene enfrentado contra el secretario de Gobierno, se dio en medio de una discusión del POT en la que señaló que Gómez le habría ofrecido puestos, en enero de 2020, cuando inició la administración.

Pese a que Rivera manifestó que no estaba relacionado con la votación del POT, Gómez anunció la denuncia en su contra, mientras que la Fiscalía inició una indagación contra el secretario de Gobierno por lo mencionado por el cabildante.

Por el otro lado, está la situación dentro del Concejo por las divisiones que se han visto dentro de la bancada de Gobierno, por la ley de Bancadas que la Alianza Verde decidió aplicar, pero además por las acusaciones que la alcaldesa Claudia López ha hecho contra la oposición de querer dilatar la discusión.

Por eso, este lunes, luego de que se suspendió la sesión, hubo fuertes discusiones entre los cabildantes así como se reprocharon las acciones que se han emprendido desde el Distrito. “Lo que intentan hacer acá es atajar la democracia deliberativa”, indicó Diego Cancino (Alianza Verde).

Al respecto, Carlos Fernando Galán (Nuevo Liberalismo) resaltó que lo que hizo Gómez en cierta forma es una intimidación a todo el Concejo. “El secretario de Gobierno en su afán por maltratar al Concejo e intimidar al concejal Rivera frenó la discusión del POT. Yo le creo a Martín Rivera y lo apoyo en su propuesta de dar un debate a fondo sobre el clientelismo en la alcaldía de Claudia”.

Por su parte, Susana Muhamad (Colombia Humana) rechazó las acusaciones que ha hecho la alcaldesa al señalar que los petristas han detenido el debate del POT e indicó que “no tiene presentación el actuar del secretario de Gobierno, él es el que está deteniendo este POT y las relaciones políticas con él son inviables. Por eso propongo que hagamos una moción de censura”.

Claudia López también habló del tema y reiteró el llamado a discutir el articulado. “Yo le ruego a los concejales que han trabajado tanto en el POT, la verdad es que el esfuerzo que ha hecho la mayoría es muy valioso y no lo podemos perder. Ninguna disputa política, ninguna controversia política, debe evitar que podamos tomar en democracia las decisiones. Yo ruego a todos moderación, serenidad, respeto y que podamos entrar al debate de fondo”, indicó la alcaldesa.

Por último, en medio de las tensiones, está la votación del POT en la comisión, pues se supone que esta debería haberse dado hace 15 días, sin embargo, una serie de recusaciones y dilaciones han retrasado el proceso a tal punto que está en riesgo de que no se llegue a un acuerdo en el cabildo dentro de los 90 días que tienen de plazo.

La discusión no es menor, pues se trata de un proyecto con 608 artículos, que en la comisión se pueden modificar, suprimir e incluso incluir nuevos (según lo avalado por la administración) por lo que su debate se daría en por lo menos cuatro días de sesión.

La cuestión es que a la par, el cabildo también está debatiendo el presupuesto de la ciudad para el próximo año, que también tiene unos tiempos establecidos por ley, lo que hace que los tiempos estén mucho más apretados y que cualquier retraso ponga en riesgo la aprobación del plan de ordenamiento en el Concejo, pues en caso de no llegar a un acuerdo, la alcaldesa Claudia López podrá aprobar por decreto su proyecto de POT, lo que sería conveniente para la administración.

Por ahora, todo sigue siendo incierto. Para este miércoles se citó a la plenaria para debatir el impedimento presentado por Rivera, por lo que el jueves se intentaría volver a iniciar la votación POT, a la espera de que no aparezcan nuevas recusaciones ni recursos, pues con el tiempo en contra es cada vez menos probable que el Concejo logre llegar a un acuerdo en el plazo que le queda.

Comparte: