Publicidad

Pabellón del Conocimiento, un lugar para la memoria de los Bomberos de Bogotá

Una parte de las instalaciones del Cuerpo de Bomberos en Puente Aranda se convirtió en un museo para que los ciudadanos puedan conocer la labor de rescate y emergencia que han realizado durante 127 años.

Redacción Bogotá
22 de diciembre de 2022 - 06:12 p. m.
La exposición es gratuita y está ubicada en la estación de Bomberos de Puente Aranda, en la calle 20 #68A - 06.
La exposición es gratuita y está ubicada en la estación de Bomberos de Puente Aranda, en la calle 20 #68A - 06.
Foto: Bomberos Bogotá

Para el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, conservar su historia se ha vuelto tan relevante, que han hecho una revista de circulación mensual, en las últimas semanas lanzaron un libro escrito por los mismos rescatistas y ahora habilitaron una exposición permanente que denominaron el Pabellón del Conocimiento. Con estos tres productos, además de mostrar parte de su labor diaria, hace un recorrido por los 127 años que cumplieron al servicio de la capital y ponen en evidencia la evolución que han tenido como unidad de emergencia que ha sido fundamental para atender desastres e incidentes.

“Hoy estamos inaugurando en nuestra entidad un espacio muy importante que denominamos el Pabellón del Conocimiento, el cual fue diseñado por Bomberos Bogotá, para la ciudadanía y todos esos grupos de interés que quieran venir a conocer nuestra historia, capacidades, y fortalezas. Queremos que conozcan cómo hemos mejorado en pro de la atención de la ciudadanía y que sepan de nuestras operaciones dentro y fuera del país”, señaló el director de Bomberos Bogotá, Diego Moreno Bedoya.

Lea: Las 127 historias escritas por el Cuerpo de Bomberos de Bogotá

Pero este no sería un proceso únicamente de la institución. De acuerdo con el cuerpo de emergencias, los bomberos que actualmente integran la fuerza y quienes han pasado por allí en estos 127 años, participaron activamente de esta muestra histórica, ofreciendo objetos personales que permiten evidenciar cómo era su trabajo años atrás.

“Se trata de un espacio hecho para que la ciudadanía lo visite, lo recorra, lo apropie y recree momentos especiales de nuestro Cuerpo Oficial de Bomberos. Además de ser un homenaje a quienes han pasado por aquí, construyendo lo que somos, es el conocimiento compartido con la ciudadanía bogotana, que será nuestra invitada de honor a recorrer cada rincón y conocer más de cerca nuestra labor”, agregó Moreno Bedoya.

Le puede interesar: Así funcionan las casas de la justicia y las Rutas de Atención Integral en Bogotá

La memoria desde los protagonistas

Quienes visiten el Pabellón del conocimiento, entre otras cosas, encontrarán un espacio dedicado a los uniformados que han perdido la batalla, cumpliendo con su misión de proteger y salvaguardar la vida de quienes estén en peligro. Por medio del monumento al Bombero Caído, se le rinde homenaje a esos hombres y mujeres que murieron en actos heroicos.

Asimismo, la ceremonia inaugural de esta exposición contó con la presencia de Pablo Córdoba, el hombre que fue rescatado del terremoto de Ecuador en 2016, por parte del Cuerpo de Bomberos de Bogotá. Otro de los invitados especiales fue Luis Alfonso Moreno, el primer graduado del curso de bomberos oficiales en el año de 1959. De acuerdo con Bomberos Bogotá, de voz de estas personas y otras tantas, es que se logró materializar la exposición a la que “no se le escapó ningún detalle”.

Otras noticias: Piden acelerar investigaciones por presuntos casos de corrupción en la UAESP

Sumado a la exposición y la reconstrucción de las historias por medio de los mismos bomberos, la entidad adelanta la recolección de los elementos que serán conservados en una urna centenaria. Este jueves se depositó el primer objeto y hasta el próximo 14 de mayo, se guardarán todos los elementos que la van a componer. La idea, cuenta el cuerpo de emergencias, es que la urna sea abierta en 100 años, y de esta manera, se siga conservando la memoria de la institución.

Quienes deseen asistir a la exposición lo podrán hacer de manera gratuita con previa inscripción. Para programar los recorridos guiados, los asistentes deberán visitar la página www.bomberosbogota.gov.co, para conocer toda la información.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar