Bogotá

15 Dec 2015 - 9:28 p. m.

Paciente con cáncer requiere cirugía urgente para salvar su vida y Famisanar no la autoriza

La Personería de Bogotá alertó el caso.

Redacción Bogotá

A pesar del avanzado cáncer que presenta en su oreja izquierda el paciente Plácido Hernández, pensionado de 77 años, desde julio del presente año su EPS Famisanar no ha autorizado el tratamiento que requiere para salvar su vida y evitar una posible metástasis en otros órganos de su cuerpo.

“El cirujano tratante ordenó tres procesos quirúrgicos urgentes junto con la reconstrucción e implantación de injertos de piel que reemplazarán las zonas afectadas de su oreja. No obstante, la EPS no ha autorizado ningún procedimiento”, explicó la Personería de Bogotá.

Famisanar lo remitió a la clínica Los Nogales, donde su familia logró que le realizaran los exámenes pre-quirúrgicos tres meses después de haber sido diagnosticado; es decir, en octubre.

“Durante dos meses los tuvieron en espera. Cada semana llamaban para preguntar si ya habían programado la fecha de intervención pero la respuesta era negativa. Finalmente, la clínica manifestó que el procedimiento no se podía realizar porque el especialista no tenía convenio con la EPS Famisanar”, agregó el ente de control.

Su esposa, angustiada, acudió a la Personería en busca de ayuda. A Plácido se le empezaron a desprender partes de su oreja. En el ente de control le elaboraron el 2 de diciembre una acción de tutela. Gracias a ello, el Juzgado 55 Civil Municipal decretó una medida provisional y ordenó a la EPS Famisanar y a la clínica proteger el derecho a la vida de Plácido y realizarle los procedimientos necesarios.

“Hoy, 15 de diciembre, aún no han hecho nada. El paciente no ha sido intervenido, ya perdió totalmente su oreja izquierda y el riesgo de una metástasis que acabe con su vida es cada día más grande. Entre tanto, la EPS dijo que realizará el procedimiento en enero”, concluyó la Personería.
 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X