Bogotá

5 May 2014 - 3:53 p. m.

Padres de familia, los mayores responsables del maltrato infantil en Bogotá

Así lo reveló un estudio del Distrito donde se advierten que las localidades de mayor agresión son Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Kennedy y Suba.

Redacción Bogotá

El subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Johnathan Nieto Blanco, lamentó el caso de violencia intrafamiliar que se registró el pasado viernes en la localidad de Suba cuando dos menores de edad fueron asesinados por su propia madre.

Es un dolor grandísimo porque nuestra política pública está encaminada directamente a la protección de la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo el funcionario.

Nieto Blanco reveló un estudio con cifras de maltrato infantil, realizado por el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana, CEACSC, de la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá, en el que se indica que en el periodo de enero a marzo del presente año, el 86,8% de los casos de maltrato infantil los agresores son los propios padres de familia.

El estudio revela que en el 2014 se presentaron 104 casos menos de maltrato infantil, comparado con el mismo periodo del 2013, cuando se registraron 640 casos frente a los 536 del 2014, lo que representa una reducción del 19%.

Las localidades en las que se registran los índices más altos de maltrato infantil son Ciudad Bolívar con el 14,2%; Bosa con el 13,6%; San Cristóbal con el 10,3%; Kennedy con el 9,9%; Suba con el 9,5% y Usme con el 8,4%.

Las localidades que menos índices de violencia intrafamiliar registran, según el estudio, son Sumapaz con el 0,0%; Teusaquillo con el 0,2%; Chapinero con el 0,4%; Antonio Nariño con el 0,6% y La Candelaria con el 0,7%.

Por edades, el informe revela que en el 30,6% de los casos registrados de maltrato infantil en Bogotá, los niños y niñas entre los 5 y los 14 años son las principales víctimas.

Finalmente, el estudio indica que los lugares donde más se registran los casos de maltrato infantil son las viviendas de las víctimas, con un 84% de los casos, seguido por la vía pública, con el 10,3% de los casos.

El Subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana dijo que es clave que todos los ciudadanos y ciudadanas denuncien y avisen con anterioridad a las autoridades para poder hacer “una detección temprana de casos de maltrato infantil y abuso contra los niños, niñas y adolescentes”.

Nieto afirmó que la única forma de prevenir es que la ciudadanía sea activa, dando aviso temprano y entregando información a tiempo para que las autoridades puedan evitar que ocurran estas tragedias. 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X