Bogotá

16 Nov 2008 - 10:00 p. m.

Palabras mayores

Antanas Mockus hará recomendaciones a Samuel Moreno. El ex alcalde de Bogotá opina que la meta en materia de seguridad del Distrito es muy tímida para los próximos cuatro años.

Carlos J. Murcia

El ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus criticó que la meta de seguridad en Bogotá durante esta administración sea muy tímida, si se compara con la de otras administraciones, y también afirmó que al gobierno de Samuel Moreno le ha faltado un sello propio. Mockus manifestó que compartirá con los miembros del gabinete de Moreno y con el mismo mandatario algunas recomendaciones que tienen que ver con las encuestas de Cultura Ciudadana.

¿Cómo ve los primeros meses del alcalde Moreno?

El primer año es muy atípico, seis meses se van sólo en el Plan de Desarrollo, que es el producto de hacer cosas, de un volumen grande de actividades.

Creo que la meta de seguridad es muy poco ambiciosa para cuatro años. Se estima pasar de 18.7 homicidios por cada cien mil habitantes a 16 en 2011; la meta es muy tímida.

El reproche que se hace es que no hay un sello específico. En los anteriores gobiernos a los seis meses ya había un sabor propio. Tal vez el alcalde le está apuntando a algo que se puede demorar bastante en tomar forma.

¿Cuál es su lectura de la movilidad de la ciudad?

El tema de la semaforización fue muy crítico y la antigua Secretaría de Tránsito no estuvo a la altura del mantenimiento y por eso tuvieron que recurrir a la ETB. Creo que en los años recientes no se ha hecho un esfuerzo suficiente en la Secretaría de Movilidad. Uno esperaría que esta oficina retomara el norte de mejoramiento.

¿Durante su administración se pensó en instaurar el Pico y Placa para los fines de semana?

Sí se pensó. Pero aquí lo que toca es extender el horario. Centrar hacia el medio día las horas pico.

¿Es cierto que usted será asesor de la Alcaldía?

No. He tenido algunas conversaciones y vamos a tener una presentación de los resultados de la encuesta de cultura ciudadana que se hizo entre la Alcaldía, la Cámara de Comercio de Bogotá, Fenalco, el Fondo de Prevención Vial y los Visionarios. Es decir, vamos a hacer algunas recomendaciones, pero la cosa no da para pensar que haga parte del equipo del alcalde Samuel Moreno. Me interesa que ciertas acciones se continúen y que se hagan bien, es en ese sentido que he sostenido conversaciones y muy seguramente también lo haré en los próximos días.

¿Es decir, que más que una asesoría, es un asunto de recomendaciones?

Sí, es conversar y compartir impresiones, tratando de aportar en lo que se pueda. Pero no es que yo vaya a hacer parte del equipo de gobierno.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X