Palmas silvestres, otras beneficiadas por la cuarentena

Debido al aislamiento preventivo, en Colombia se vive una Semana Santa atípica. A falta de aglomeraciones, la demanda de palma silvestre para la celebración del Domingo de Ramos se redujo drásticamente.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
08 de abril de 2020 - 07:01 p. m.
En 2016 se incautaron 2.440 kilogramos de palma, en 2017 700 kilogramos, en 2018 740 kilogramos y en 2019 880 kilogramos. / El Espectador
En 2016 se incautaron 2.440 kilogramos de palma, en 2017 700 kilogramos, en 2018 740 kilogramos y en 2019 880 kilogramos. / El Espectador

La cuarentena, que han aplicado diversos países del mundo como medida para contener la propagación del COVID-19 ha tenido un coletazo positivo en el medio ambiente. En Bogotá, esto se ha reflejado, por ejemplo, en la mejoría de la calidad del aire.

Para la Secretaría Distrital de Ambiente la celebración del Domingo de Ramos “dejó de ser un calvario” para las palmas silvestres. Por lo general, cada año la temporada de Semana Santa significa la incautación de decenas o cientos de bultos de este material que se comercializa ilegalmente.

Lea también: El Vaticano propone que procesiones de Semana Santa se hagan en septiembre

Solo para tener una dimensión de esto, en 2016 se incautaron 2.440 kilogramos, en 2017 700 kilogramos, en 2018 740 kilogramos y en 2019 880 kilogramos. 

“Durante la cuarentena no se ha registrado ningún tipo de incautación, por lo que la movilización o comercialización de palmas silvestres se ha disminuido radicalmente. Es importante que las personas se concienticen y acaben con estas prácticas que generan daños irreparables al ambiente”, destacó la secretaría.

Le puede interesar: Desde el lunes será obligatorio el 'pico y género' en Bogotá: Claudia López

Este panorama significa un alivio para este tipo de plantas, pues la palma de cera, en la que habita el loro orejiamarillo se encuentra amenazado en la categoría de “Peligro”, según la Unidad Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
 
“La extracción y comercialización de especies silvestres ocasiona una afectación irreversible en los ecosistemas, desplazamiento y muerte de la fauna, extinción de especímenes y promueve la ilegalidad”, detalla la entidad.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar