4 Jun 2021 - 12:59 a. m.

Para 2022, Bogotá espera tener más de 800 kilómetros de ciclorrutas

En este momento la capital cuenta con cerca de 560 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas. El Distrito también anunció la entrega de 300 candados a mujeres a mujeres ciclistas. Por la importancia y beneficios de este medio de transporte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta.

Bogotá sigue “pedaleando” en su propósito de alcanzar a ciudades como Copenague (Dinamarca) y Ámsterdam (Holanda) como capitales mundiales de la bicicleta. Y es que la capital es la ciudad que más viajes en bicicleta registra por día en América Latina, además de que cuenta con la red de ciclorrutas más extensa del continente, con una longitud de 532 kilómetros. Sumado a esto, existen 56 rutas para el ciclomontañismo, ciclismo de ruta y de travesía alrededor de Bogotá.

En el marco del Día Mundial de la Bici, la alcaldesa Claudia López se desplazó en bicicleta hasta la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Allí, gracias a la articulación de la Secretaría de Movilidad (SDM) con empresas privadas, organizaciones sociales y entidades distritales, se dio inicio a una serie de actividades programadas en el marco del Día Mundial de la Bicicleta.

Con la intención de generar conciencia sobre los cuidados que se debe tener con este medio de transporte, la SDM y las empresas privadas donaron 300 candados a mujeres a mujeres ciclistas que no tenían como adquirirlos. Además de eso, durante el evento la alcaldesa López anunció que su meta es construir mínimo 300 kilómetros de ciclorruta, para seguir avanzando en el posicionamiento de la ciudad como epicentro de la bicicleta en la región.

“En Bogotá nos sentimos muy orgullosos de ser la capital mundial de la bici y tener más de 560 kilómetros de ciclorruta. En este cuatrienio vamos a construir 300 más, para llegar a más de 800, con mejor infraestructura, más iluminadas, mejor conectadas, para que no solo seamos un medio de transporte biosaludable, sino que también sea un estilo de vida”, añadió la mandataria.

Según datos de Movilidad, en Bogotá la bicicleta genera más de 26 mil empleos formales. A su vez, los días domingos y festivos, que son en los que más se reporta el uso de este medio de transporte, se llegan a registrar cerca de 1,5 millones de personas circulando por la ciclovía.

Otro evento importante durante esta jornada fue la entrega del “Sello de Calidad Oro” a los 310 cupos de biciparqueaderos ubicados en el Instituto para la Economía Social (IPES) que prestan sus servicios gratuitos al frente de las estaciones de Transmilenio de Alcalá, Biblioteca El Tintal, Mundo Aventura y Las Aguas.

Con estas certificaciones, Bogotá alcanzará los 18.080 cupos de cicloparqueaderos, ubicados en 189 establecimientos como universidades, centros comerciales, entidades públicas, empresas, parqueaderos públicos y el sistema Transmilenio. La jornada concluyó con una rodada nocturna hasta el Cerro de Guadalupe.

Comparte: