17 Dec 2020 - 6:09 p. m.

Para liberarlos, la CAR trasladará 54 animales silvestres desde Cundinamarca hasta Yopal

Los animales fueron recuperados en operativos contra el tráfico ilegal de fauna y estuvieron en rehabilitación en el municipio de Tocaima.

Animales silvestres que eran traficados ilegalmente volverán a la libertad después de que autoridades lograran rescatarlos, atenderlos y próximamente trasladarlos hasta Yopal para devolverlos a su hábitat natural. Se trata de 54 animales, entre tortugas, guacamayas y loros.

Los animales, que fueron rescatados en operativos contra el tráfico ilegal de fauna y permanecieron durante un año en el Centro de Atención y Valoración Animal (CAV) de la Corporación Autónoma Regional (CAR), ubicado en el municipio de Tocaima. Después de ser valorados por zootecnistas, veterinarios y biólogos, se logró el permiso para que fueran trasladados a su hábitat natural el próximo 22 de diciembre.

>>>Lea: Maltrato animal, un peligro que no cesa en Bogotá

“Después de un proceso técnico por parte de nuestros profesionales, se llegó a la determinación de trasladarlos a un hábitat propio donde ellos pueden culminar un proceso de adaptación más adecuado”, explicó Enrique Vargas, zootecnista de la CAR Cundinamarca.

El hogar de paso El Picón de Corporinoquia, en Yopal (Casanare), será el lugar donde los animales comenzarán un proceso de adaptación. Allí se alimentarán de frutos que se encuentran, normalmente, en ese entorno. “Durante estos días los ejemplares terminarán de cumplir el proceso necesario para adaptarse de nuevo a su hábitat, el cual comprende una rehabilitación nutricional”, dijo Álvaro Flórez, médico veterinario de Corporinoquia.

La CAR hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier forma de maltrato a los animales silvestres y recordó que alejarlos de su hábitat es parte de este delito.

Comparte: