15 Jul 2021 - 3:15 a. m.

Para prevenir la xenofobia en Bogotá, se estrenará largometraje en la Sala Gaitán

Este viernes, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán se podrán ver tres producciones audiovisuales que relatan tres historias sobre los retos que enfrentan las personas migrantes en la capital.
Las funciones comenzarán el viernes a las 9:00 a.m.
Las funciones comenzarán el viernes a las 9:00 a.m.

Para prevenir la xenofobia y comunicar sobre las necesidades y retos que tiene la población migrante en Bogotá, la fundación cultural Tiempo Para Vivir, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizó dos cortometrajes y un largometraje con cinco actores naturales de nacionalidad venezolana que enfrentan la experiencia de vivir en un país que no es el propio.

La fundación por medio del proyecto Cine Itinerante pretende promover la inclusión de la población venezolana en la sociedad y disminuir los índices de xenofobia que se registran en la capital. Para esto, se escogieron cinco actores naturales que protagonizarán el largometraje ‘Renacer’ y los cortometrajes: ‘Buscando’ y ‘Semilla’ que se estrenarán este viernes a las 9:00 a.m. en la sala Gaitán del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Las personas seleccionadas pudieron recibir formación actoral durante tres meses, lo que les permitió obtener capacidades en expresión corporal y actuación frente a cámara. Según explica Hernán Yllanas, director de la Fundación Cultural Tiempo Para Vivir. “Este proceso comenzó desde octubre del año pasado donde se escogieron a 5 talentosos actores naturales venezolanos que pasaron por un proceso de formación actoral durante tres meses, paralelo a este tiempo se escribieron los guiones a partir de las posibilidades y destrezas que cada uno fue presentando, luego, durante dos meses compartieron set con actores profesionales logrando construir personajes sólidos que protagonizan estos tres audiovisuales”, explica Hernán Yllanas, director de la Fundación Cultural Tiempo Para Vivir.

‘Buscando’ es la historia de Miguel, un migrante venezolano de 61 años que a pesar de su experiencia se enfrenta a la realidad de conseguir un empleo digno en un país ajeno. ‘Semilla’ es una historia de amor juvenil enmarcada en el mundo del trabajo informal bogotano donde se busca surgir como local o migrante y que demostrará que el amor no tiene fronteras. ‘Renacer’ cuenta la historia de una comunidad de migrantes que, aunque vienen con historias diferentes, les toca compartir una habitación en un inquilinato de Bogotá.

Los tres audiovisuales promueven la humanidad y el respeto hacia el otro; como vehículo para reducir la xenofobia. El resultado de este trabajo estará disponible a partir del 17 de julio de 2021 en el sitio Web de la Fundación www.tiempoparavivir.com.

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá
Comparte: