30 Apr 2021 - 4:34 p. m.

¿Para qué sirve la Encuesta Multipropósito en Bogotá - Región?

Entre abril y agosto de 2021, funcionarios del DANE visitarán 103.240 hogares, de los cuales 85.070 están en Bogotá y 18.170 en municipios cercanos. ¿Cómo saber si su familia fue seleccionada para responder la encuesta?
Diego Ojeda

Diego Ojeda

Periodista Bogotá

Desde 2011, cada tres años se realiza en Bogotá la Encuesta Multipropósito, la cual es liderada por la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) en convenio con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La Encuesta Multipropósito sirve para obtener información sobre las condiciones de vida de la población, así como su capacidad de pago, pobreza y déficit de vivienda, entre otros aspectos sociales, económicos y territoriales.

Toda esta data le sirve a los gobernantes para tener un panorama de la ciudadanía, identificar sus principales necesidades y diseñar políticas públicas que respondan a esas realidades. Pero sus aplicaciones no son solo del tipo gubernamental, ya que esta información también es consultada por la academia y medios de comunicación para adelantar investigaciones.

Para que se haga una mejor idea del potencial informativo que tiene la realización de esta encuesta, la SDP precisa que la versión de 2021 incluye 380 preguntas sobre datos de la vivienda y su entorno; condiciones habitacionales del hogar; servicios públicos domiciliarios; composición del hogar y demografía; condiciones de salud; atención integral de los niños y niñas menores de 5 años; educación; Uso de tecnologías de la información (TIC); participación en organizaciones y redes sociales; empleo; percepción sobre las condiciones de vida; y Gastos de los hogares.

Le puede interesar: El futuro de la pobreza y la clase media en Colombia

Pero hay un aspecto adicional que tiene esta nueva versión de la encuesta, y es que permitirá una aproximación más detallada al impacto que ha generado la pandemia del COVID-19 en Bogotá - Región. “Se podrá conocer cómo han cambiado las condiciones habitacionales y las condiciones de vida de los hogares, además de hacer un diagnóstico de la salud física y emocional, el trabajo y la educación”, comunicó la SDP.

En total serán más de 300.000 personas encuestadas, las cuales integran 103.240. De estos 85.070 se encuentran en Bogotá y 18.170 en los municipios de El Rosal, Bojacá, Cajicá, Chía, Cota, Funza, Gachancipá, La Calera, Madrid, Mosquera, Sibaté, Sopó, Subachoque, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Facatativá, Fusagasugá, Soacha, Zipaquirá y Zipacón. Sumado a esto, por primera vez se analizarán las condiciones de vida en siete de los municipios más cercanos a la capital.

Le puede interesar: Pobreza en Colombia: el 40,1 % de los bogotanos son pobres

Desde hace varios años que se maneja el concepto de Bogotá - Región, que no es más que el vínculo que tiene la capital con los municipios que la rodean. Para ejercicios estadísticos como estos es adecuado incluir los territorios cercanos, pues constantemente hay intercambios como personas que trabajan en la ciudad pero viven en algunas de las municipalidades.

¿Cómo saber si fui seleccionado para participar de la Encuesta Multipropósito?

Lo primero que debe tener en cuenta es que el DANE selecciona de manera aleatoria los hogares encuestados, para así tener una muestra representativa de toda la población. En ese sentido, no hay forma en la que un hogar pueda postularse voluntariamente para responder la encuesta.

Usted sabrá que su hogar fue seleccionado cuando personal del DANE, debidamente identificado (con carné y chaleco) pasen por sus vivienda para informarle el ejercicio que se hará. En ese mismo momento se agendará la visita. En las zonas rurales el proceso es el mismo, con la diferencia de que no se hace agendamiento de visita, sino que la encuesta se realiza de forma inmediata.

Es importante que sepa identificar adecuadamente a los encuestadores. Si gusta, puede corroborar la identidad del mismo en la página web www.dane.gov.co, en el espacio titulado “Encuestadores Autorizados”. Allí deberá digitar el número de cédula del funcionario y el sistema le informará si efectivamente hace parte del equipo del DANE.

Tenga en cuenta que aunque los encuestadores implementarán protocolos de bioseguridad (como lo es el uso de tapabocas, caretas y gel antibacterial) no es necesario que este ingrese a los espacios internos de la vivienda. Incluso, usted podrá atender la visita a través de una reja o ventana.

Si sucede algún hecho anómalo o extraño con el encuestador puede reportarlo al Dane, mediante el teléfono 5978300, extensiones 2532 o 2506, o al correo contacto@dane.gov.co.

Tenga en cuenta que todos los hogares seleccionados están en la obligación de responder la encuesta, esto de conformidad a la Ley 79 de 1993.

Comparte: