Bogotá

4 Apr 2020 - 7:13 p. m.

Pareja de campesinos murió por COVID-19, en Villapinzón, Cundinamarca

Se desconoce cómo contrajo la pareja de 65 y 67 años el virus. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García hizo un llamado a las personas que están intentando salir de Bogotá a los municipios aledaños durante Semana Santa.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

En el municipio de Viilapinzón, a 50 minutos de Bogotá, se registró la muerte de una pareja de campesinos, Leonor y Eusebio, de 67 y 65 años, respectivamente, quienes dieron positivo para COVID-19 y luego de una semana de hospitalización murieron como consecuencia de la enfermedad. 

La primera en tener síntomas asociados al nuevo coronavirus fue Leonor a quien trasladaron en primera instancia al Hospital San Martín de Porres, en Chocontá, Cundinamarca. Ante las complicaciones que presentó la mujer, quien tenía problemas asociados a diabetes e hipertensión, fue trasladada a un centro médico en Bogotá. 

Dos días después, quien presentó los síntomas fue su esposo Eusebio, que también fue atendido en Chocontá, pero debido a su condición y a que no presentaba mejoría, fue trasladado al Hospital de Zipaquirá. Ambos fallecieron el viernes 3 de abril en la noche. 

Ante los hechos, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, lamentó los ocurrido y recordó que nadie es invulnerable ante el virus. "La muerte de la pareja de esposos de Villapinzón que fallecieron el día de ayer me conmueve como ninguna otra".

Por su parte, el alcalde de Villapinzón, Nelson Javier Torres hizo un llamado a las personas a respetar la cuarentena decretada por el Gobierno nacional. "En este momento hacemos un llamado de control a la movilización de personas, ya que estamos sobre una vía importante, como lo es la concesión Briceño-Tunja-Sogamoso, por la que es muy fácil que ingresen personas de otros lugares al municipio".

Villapinzón, con alrededor de 20.000 habitantes, es productora de papa y flores, así como es el lugar de nacimiento de nacimiento del río Bogotá. Ante su posición estratégica, es punto de encuentro de habitantes tanto de municipios de Boyacá como de Cundinamarca. 

Según indicó Torres, con el fin de garantizar el apoyo a los habitantes del municipio durante la cuarentena se ha brindado acompañamiento psicológico y han hecho tutoriales para que las personas puedan realizar actividades de esparcimiento durante el confinamiento. 

Pese a que se tomaron las debidas precauciones luego de conocerse el caso de contagio de la pareja, el alcalde del municipio asegura que se mantiene la preocupación, ya que los resultados de los exámenes de las personas que estuvieron cerca de los campesinos se realizaron entre el lunes y el martes, pero aun no se han conocido los resultados.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X