Publicidad
20 May 2021 - 2:58 a. m.

Paro Nacional en Bogotá: a esta hora se presentan disturbios en Portal Américas

Una nuevo día de marchas se desarrolla en la capital. Desde temprano manifestantes salieron desde diferentes puntos de la ciudad, completando así tres semanas consecutivas de movilizaciones. Conozca el minuto a minuto de la jornada.
A pesar de que el día de desarrolló de forma pacífica, de nuevo se presentaron disturbios en este lugar.
A pesar de que el día de desarrolló de forma pacífica, de nuevo se presentaron disturbios en este lugar.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Un nueva jornada de Paro Nacional se desarrolla en la ciudad este miércoles 19 de mayo. Ya son 22 días de manifestaciones en la capital y otras zonas del país. Este miércoles se programaron diferentes protestas en la ciudad. Aquí les contamos su minuto a minuto.

9:58 p.m. Esmad interviene en la protesta que se desarrollaba en inmediaciones a Portal Américas.

9:46 p.m. Se presentan disturbios en Portal Américas.

7:15 p.m. En el estadio el Campín hace presencia Fuerza Disponible. Gestores de Convivencia dialogan con manifestantes con el fin de levantar los bloqueos en el lugar.

7:13 p.m. Transmilenio informó novedades operativas en el funcionamiento. Así funcionan las diferentes trocales de la ciudad:

Suba: Al momento se habilita la troncal Suba desde la estación 21 Ángeles hasta la estación Avenida Chile en la NQS

Norte - NQS: Funciona desde el portal Norte hasta la estación Avenida Chile en NQS

NQS Sur: Operación entre el Portal Sur y la estación CAD.

Calle 80: Desde Portal 80 hasta estación Pol

Calle 26:Operación en la totalidad de la troncal, entre portal Dorado y la estación Universidades.

El resto de los corredores al momento se encuentran sin servicio por bloqueos

6:35 p.m. En el Planetario de Bogotá se presenta una manifestación sin afectación vial. Cerca de 300 personas hacen presencia en el sitio.

5:52 p.m. Cerca de 200 personas bloquean la Avenida Cali con Suba.

5:33 p.m. Se presenta una manifestación en el Parque Nacional. Cerca de 500 personas bloquean en ambos sentidos la carrera séptima.

4:43 p.m. A la hora hay 8 puntos de la ciudad que concentran a la gran cantidad de manifestantes. En la Universidad Distrital (Sede Tecnológica) cerca de 220 personas se ubican sobre el andén. En Usme, sobre la Caracas con calle 76 Sur, un aproximado de 80 personas se sitúan sobre el puente de la dignidad.

En el norte de la ciudad, cerca de 300 manifestantes se encuentran sobre el parque Colina bloqueando la vía en sentido occidente-oriente. Allí quienes venían de portal Suba se unieron con los que circulaban desde la autopista norte con calle 170.

En el monumento Héroes, cerca de 2000 manifestantes se concentran, siendo uno de los puntos más importantes como en los anteriores días. Sobre la Autopista Norte con calle 100, también hay un plantón con un aforo aproximado de 100 personas frente a la Federación de Fútbol, rechazando la realización de la Copa América en el país.

Más hacia el sur de la ciudad, en la Universidad Nacional un aproximado de 1000 personas bloquean la avenida la Esperanza con Avenida Cali en sentido occidente oriente. Además, en el Campín continúa la manifestación bloqueando con vallas y bicicletas. Y por último, en Portal Américas, un aproximado de 1000 manifestantes con bicicletas hacen presencia, por ahora sin afectación vial.

4:19 p.m. Junto al Estadio el Campín se establece una gran concentración de personas. Allí un grupo de mujeres hace un performance con la canción “Nos queremos vivas”.

2:50 p.m. Movilidad reporta que los puntos se mantienen pero los aforos se incrementan. Movilizaciones como la de Héroes y la que salió del Parque Nacional ya duplican su aforo inicial.

1:40 p.m. Se reportan nuevas manifestaciones en la ciudad. En la Autopista Sur con calle 63 ya se presenta un bloqueo de personas en bicicleta que ocupan toda la calzada en sentido oriente-occidente. De igual forma en Portal Norte, más biciusuarios hacen bloqueos afectando dos de los seis del sentido norte-sur.

En el monumento Héroes ya se reportan bloqueos con un aforo de 150 personas aproximadamente que bloquean ambos sentidos. Además, en el Supercade de la calle 13 hay una caravana de moteros que se dirigen hacia la Plaza de Bolívar.

1:00 p.m. Algunos bogotanos comienzan a llegar al Monumento a los Héroes, a donde también arribarán los manifestantes que se encontraban en el Parque Nacional.

12:30 p.m. Los manifestante que comenzaron la marcha del Parque Nacional avanzan por la carrera 10 con calle 19 en el sentido norte-sur, ocupando calzada mixta. A esta se unió la manifestación del Centro de Memoria. La Secretaría de Movilidad reporta un aforo de más de 2.2000 personas.

11:00 a.m. Ya son nueve concentraciones en la ciudad. La más grande es la del Parque Nacional, donde hay más de 2.000 personas. En los portales de Suba, Usme y Américas también se activaron las protestas. En la Universidad Nacional hay un plantón de más de 100 personas en la plazoleta de la institución.

Por otro lado, en el Centro Memoria, sobre la calle 26 con carrera 19B, hay una manifestación vial con más de de 150 personas. TransMilenio ha reportado que los servicios duales en la carrera 7 hacen desvíos operativos por bloqueos en la calle 36. Esta es la imágen de los bloqueos que se presentan en la ciudad entregada por la Secretaría de Movilidad.

9:30 a.m. Comienzan a llegar los manifestantes a uno de los puntos más importantes: el Parque Nacional. Allí se esperan que más tarde inicien dos recorrido, hacia la Plaza de Bolívar y hacia el Monumento a Los Héroes, en el norte de la ciudad.

9:28 a.m. Crece el reporte de protestas. A esta hora la Secretaría de Movilidad registra cuatro concentraciones en la capital. En la autopista Sur, en el Portal Usme, en la calle 80 con carrera 68 y en la Universidad Distrital sede Tecnológica.

8:20 a.m. Otra manifestación se presenta en la capital, esta vez en la calle 80 con carrera 68. Los manifestantes se encuentran en la calzada con sentido oriente - occidente.

7:33 a.m. Se presenta la primera manifestación en la Av. Villavicencio con Gaitán Cortés. Allí, cerca de 30 personas se ubicaron sobre la plazoleta de la Universidad Distrital sede Tecnológica.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias