Bogotá

10 Jun 2021 - 11:51 p. m.

Paro nacional en Bogotá: así avanza la visita de la CIDH en el Portal Américas

La Comisión se ha reunido con organizaciones indígenas, mientras que corporaciones como el Concejo de Bogotá y la Veeduría Distrital han llevado a cabo audiencias públicas en dicho lugar.

Como parte de la agenda que tiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su visita de trabajo a Colombia para verificar la situación de derechos humanos durante las protestas del Paro nacional, ese organismo hizo presencia en el Portal Américas (apodado Portal Resistencia) para escuchar a distintos sectores que se han visto afectados o han participado de las protestas en este punto del suroccidente de Bogotá durante las últimas seis semanas.

Desde las 05 p.m. los delegados de la Comisión iniciaron la visita, según lo dio a conocer el veedor distrital, Guillermo Rivera, quien el pasado 31 de mayo había enviado una carta a ese órgano internacional solicitando su presencia en el Portal debido a las denuncias por presunta vulneración de derechos humanos que han tenido lugar allí.

Durante el transcurso de la tarde, los comisionados han escuchado a las comunidades indígenas del territorio ancestral Muisca, los Misak y al Consejo Regional Indígena del Cauca. Se espera que la CIDH también se reúna con algunos colectivos y miembros de la sociedad civil.

Así mismo, en la plazoleta del Portal Américas se ha llevado a cabo una audiencia pública por parte de algunos concejales de Bogotá, así como del veedor de Bogotá, Guillermo Rivera, quienes instalaron una mesa de diálogo para escuchar a los manifestantes y a la comunidad que vive en los barrios aledaños.

No obstante, sobre las 06:30 p.m., se presentaron complicaciones de orden público, al parecer, cuando el subsecretario de Gobierno, Camilo Acero, se retiró de la mesa. Ante lo cual, algunos asistentes le pidieron que no se fuera y otro lo habría empujado. Por lo cual, el Esmad lanzó unas granadas aturdidoras y fueron cerradas las rejas del Portal.

Noticia en desarrollo…

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X