Bogotá

27 May 2021 - 12:16 a. m.

Paro nacional en Bogotá: día de marchas y disturbios en Usme

En la jornada número 29 de movilizaciones por el Paro, el sur de la capital se ha visto afectado por enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública que han dejado decenas de heridos.

La cuarta semana del Paro Nacional ha desencadenado una situación compleja en la localidad Usme, al sur de Bogotá. Desde tempranas horas de la mañana se presentaron bloqueos, plantones y protestas en el sector de Yomasa, los cuales generaron que fuera cerrada la vía que comunica a Villavicencio con Bogotá.

Con el paso de las horas, la situación se complicó debido a los disturbios que generaron los enfrentamientos entre algunos manifestantes y miembros de la fuerza pública, quienes usaron gases lacrimógenos para dispersar a las personas que participaban de las protestas.

Esta situación generó que, además de los residentes de Yomasa, los de otros barrios como Molinos, Marichuela y Santa Librada se vieran afectados por el efecto que producen los gases en las personas.

Desde las 02:30 p.m. la situación seguía siendo de caos en este sector de Bogotá, pues empezaron a conocerse cifras de personas heridas en medio de los disturbios.

Según la ONG Lazos de Dignidad, que habló con El Espectador, tenían reporte de 70 heridos, entre los que estaban una persona herida por arma de fuego, cuatro lesionadas por gas lacrimógenos en la cabeza y una quemada en la pierna derecha.

Así mismo, la Cruz Roja de Bogotá señala que, en las cuatro unidades de respuesta en la capital, que realizan atención humanitaria en Yomasa, Avenida Jiménez y Calle 26, han sido atendidas 74 ciudadanos que han resultado lesionados: 60 afectados en ojos y vías respiratorias, 10 con lesiones en la cabeza y extremidades, una con hemorragia nasal, 1 con trauma de tórax, 1 herida por elemento cortopunzante y 1 estado de inconsciencia.

#Atención La Cruz Roja ha dispuesto de 4 unidades de respuesta en Bogotá⛑🚑 , las cuales realizan atención humanitaria...

Posted by Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá on Wednesday, May 26, 2021

Este diario conoció la denuncia de un habitante del barrio Tenerife II, quien pidió reserva de su identidad, aseguró que un grupo de policías se llevó por la fuerza a una mujer y que algunos de ellos atacaron con piedras algunas viviendas de la zona. Incluso, que uno de los uniformados lo hacía con una cauchera. En la grabación, se escucha a una persona gritar la fecha de hoy.

También en las redes sociales se han conocido registros de video de las viviendas perjudicadas por la tensa situación que ha vivido esa localidad durante el día.

Incluso, la agencia de Comunicación Colombia Informa reportó que uno de sus corresponsales en Usme fue retenido y hostigado por varios policías, quienes, según se escucha en el video compartido, le preguntaban insistentemente: “¿usted es bandido?”.

“Hemos hecho reportes a nuestra sede y dicen que Usme es el punto más crítico en este momento en Bogotá”, le dijo a El Espectador Henry Bejarano, voluntario de la Cruz Roja, quien, además indicó que la mayoría de las personas que han atendido presentaban complicaciones en los ojos y vías respiratorias.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la ciudad, Luis Ernesto Gómez, pidió a los habitantes de la localidad permitir el paso de la misión médica, pues, dijo, una ambulancia fue atacada.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X