1 Apr 2021 - 2:50 a. m.

Paro Nacional: en el tercer día se presentaron 19 marchas en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad hay tres puntos de manifestaciones en la capital, durante el tercer día de Paro Nacional. Claudia López pidió a la ciudadanía no marchar más. Conozca los detalles de la jornada.

Las manifestaciones se mantienen en Bogotá. Aunque en menor proporción que las del miércoles y jueves, este viernes se registran tres puntos de concentraciones en la capital. El más grande se presenta en el occidente de Bogotá, en la localidad de Engativá, en inmediaciones del nuevo centro comercial “Nuestro Bogotá”.

LEA: Patrimonio Autónomo Estrategias Inmobiliarias compró el 52 % del centro comercial Nuestro Bogotá

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Movilidad los tres puntos de protestas son: en la avenida. Cali con avenida. Mutis (centro comercial), en la avenida Cali con la avenida Esperanza y en avenida Cali con la calle 12. Estas generan afectación vial, por lo que la entidad realiza el seguimiento para reportar nuevas novedades.

>>>Lea: Jueza dejó libres a 14 señalados de terrorismo en marchas del 28 de abril

Estas concentraciones se presentan en el primer día de cuarentena general en Bogotá, pues como ha venido sucediendo, a la medianoche del jueves la ciudad entró en confinamiento general, el cual durará tres días. Este viernes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le pidió a la ciudadanía no salir más marchar, pues las aglomeraciones son un riesgo fatal durante el tercer pico de contagios. Sin embargo los organizadores del paro han manifestado que seguirán saliendo debido a que se trata de un derecho que no puede ser vulnerado. Para este sábado 1 de mayo se esperan nuevas manifestaciones en la ciudad, pese al llamado del Comité del Paro de hacerlo de manera virtual.

Aquí le contamos todos los detalles de la tercera jornada de manifestaciones en Bogotá.

10:00 p.m. La Policía reportó que hubo 19 marchas durante la tercera jornada de Paro Nacional. También hubo intervenciones por parte del Esmad. Se aplicaron 669 comparendos y se incautaron 261 armas cortopunzantes. La institución anunció que realizarán investigaciones a las denuncias de abuso policial que se recibieron.

9:15 p.m. La Secretaría de Gobierno informó que las personas que fueron retenidas en el centro comercial Nuestro Bogotá ya fueron liberadas después de ser multados.

9:10 p.m. Reportan disturbios en la vía a La Calera. Hasta el momento no hay registro de alguna persona herida.

9:00 p.m. Defensor de la Campaña Defender la Libertad afirma que Juan Sebastián Plata fue herido tras ataque del Esmad. Al parecer, después de que el joven fue trasladado a un centro de salud, el Esmad volvió a intervenir la protesta que se presenta sobre la avenida Cali con Avenida Esperanza.

8:30 p.m. Reportan que una persona salió herida durante las protestas en uno de sus ojos. Se trata de Juan Sebastián Plata. De acuerdo con usuarios de redes sociales la lesión se produjo al parecer tras un ataque del Esmad. Se encuentra en este momento en el Hospital San Ignacio.

8:06 p.m. Dejan de operar las estaciones de Socorro, Consuelo, Molinos y Portal Usme.

7:51 p.m. Transmilenio reporta que a la hora se han vandalizado tres estaciones, 21 buses zonales y 9 buses de las troncales. Las estaciones de Molinos, Bosa, Despensa, Leon XIII, Terreros, San Mateo, Quinta Paredes, Gobernación, CAN, Salitre El Greco, El Tiempo Maloka, Av. Rojas, Normandía, Modelia, Portal ElDorado, Transv. 86, Biblioteca Tintal, Patio Bonito y Portal Américas se mantienen sin operación.

7:30 p.m. Vándalos incendian estación Modelia de TransMilenio. El sistema rechazó el hecho e informó que la situación ya fue controlada. Ninguna persona salió herida.

7:06 p.m. La Secretaría de Movilidad reporta ocho puntos de manifestaciones en la ciudad. La más grande se concentra en el centro comercial Nuestro Bogotá, donde hay un aforo de más de 2.000 personas. En la avenida Suba con la avenida Cali también hay manifestaciones con más de 200 personas.

En Yomasa, en la vía a La Calera, en la avenida Cali con Villavicencio, en la avenida Caracas con calle 74, en el Portal Américas,en el centro comercial Portal 80 y en la Autonorte con 170, son los otros puntos donde hay manifestaciones.

6:45 p.m. El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, informa que 17 personas que participaban en la manifestación fueron retenidas por la fuerza pública en el centro comercial Nuestro Bogotá. De acuerdo con el funcionario estas personas ya están siendo trasladadas hasta el Centro de Traslado Por Protección de Teusaquillo. “Se garantizarán todos sus derechos y el debido proceso. Estamos contactando sus familiares.”, dijo el funcionario.

6:00 p.m. Se dejan de atender estaciones de Bosa, Despensa, Leon XIII, Terreros, y San Mateo, por protestas en la zona de Soacha.

5:30 p.m. Transmilenio informa que se dejó de atender en el Portal El Dorado y en las estaciones Av. Rojas, Normandia y Modelia. Otra de las manifestaciones se concentra en carrera Séptima con calle 40, no hay paso para los buses duales.

En el Portal Américas también se presentan manifestaciones por lo que se inician retornos para flota troncal en Banderas y se dejan de atender estaciones: Transv. 86, Biblioteca Tintal, Patio Bonito y Portal Américas.

3:00 p.m. Por otra parte, Transmilenio reportó que, por las manifestaciones, el servicio de alimentadores del Portal El Dorado, por la zona de Engativá, tuvo que ser suspendido. En este punto de la ciudad ya se reporta presencia de la fuerza pública y se han registrado enfrentamientos con el Esmad. Son cerca de 500 personas las que se encuentran en las inmediaciones del centro comercial.

Comparte:
X