29 Sep 2021 - 1:23 a. m.

Paro Nacional hoy: Con algunos bloqueos y disturbios avanza las marchas en Bogotá

El Comité del Paro, centrales obreras, sindicalistas y agremiaciones sociales programaron movilizaciones y plantones en la capital, pidiendo la tramitación de los proyectos de ley presentados al Congreso de la República.
La marcha más concurrida salió desde el Parque Nacional.
La marcha más concurrida salió desde el Parque Nacional.

Este martes 28 de septiembre se desarrollaron marchas en distintos puntos de la ciudad, luego de que el Comité Nacional del Paro convocó movilizaciones “contra el nuevo paquetazo de Duque y contra la corrupción” y para pedirle al Congreso que inicie el trámite de los diez proyectos que presentaron el pasado 20 de julio.

Lea: Paro Nacional hoy: puntos de concentración en Cali, Medellín y otras ciudades

Siendo las 8:20 p.m. en el Portal Usme, la Personería de Bogotá informa que se registran varios capturados y personas lesionada, a su vez, en medio de los enfrentamientos se reportaron disparos con armas de fuego desde el puente de Marichuela. De igual manera, en el Portal Américas una reportera independiente resultó herida por los enfrentamientos entre encapuchados y fuerza pública. “Hacemos un llamado para que Bogotá no se convierta en escenario de guerra y se protejan los derechos de todos los habitantes de la Capital”, destacó el personero, Julián Pinilla Malagón.

Transmilenio informa que siendo las 8:10 p.m. se retoma el paso normal entre Portal Américas y la estación de Banderas, sin embargo, los servicios de alimentación del Portal siguen inhabilitados, lo mismo ocurre con los servicios de alimentador en el Portal Usme por las protestas que adelantan al menos 150 personas en el sector de Yomasa y el Puente de la Dignidad. Mientras que los servicios de alimentación del Portal Suba están afectados por un bloqueo que se presenta en la Avenida Cali con Calle 140, en donde un grupo de 50 personas realizan bloqueo de la calzada mixta.

En la carrera 7 con calle 15, frente al edificio de Avianca, un grupo de aproximadamente 100 indígenas emberá realizan un plantón, en este lugar, la Personería de Bogotá hace presencia con la intención de ayudar a la comunidad con alimentos y albergues temporales. El plantón no afecta la movilidad en el sector.

Siendo las 8:00 p.m. la marcha feminista que comenzó en la Plaza de Bolívar llegó a la Plaza de la Hoja, ubicada en la carrera 30 con calle 19. Durante esta movilización, un grupo de mujeres agredieron a un joven que estaba tomando fotos en la estación de Las Nieves. Durante esta misma marcha, algunas personas que se movilizaban vandalizaron el CAI de Colseguros y una estación de Transmilenio en la localidad de Santa Fe.

Pasadas las 6:00 p.m. Transmilenio informa que el Portal Américas y el tramo comprendido entre este portal y al estación Banderas esta sin operación por manifestaciones realizadas en este sector del sur de Bogotá. Los articulados hacen retorno en la estación mencionada para continuar con los trayectos. De igual manera, en la carrera 10 las estaciones de Las Nieves, San Victorino y San Diego se encuentran sin operación por manifestaciones sobre la vía. El Portal Usme se encuentra inhabilitado por manifestaciones en el sector de Yomasa e inmediaciones al portal.

La Personería de Bogotá informa que en el sector de Yomasa los enfrentamientos entre encapuchados y fuerza pública han dejado tres menores de edad aprehendidos y dos adultos retenidos. Mientras que el personero, Julián Pinilla Malagón, rechazó el ataque del que fue víctima uno de los funcionarios de la entidad cuando acudió a este sector para atender una persona que resultó herida.

A las 3:30 p.m. se registraron bloqueos en la carrera 10 con avenida Primero de Mayo, en el sector de Country Sur. Al menos 20 personas bloquearon la intersección en la marcha feminista por el aborto, quienes se dirigían a la Plaza de Bolívar para seguir la ruta hasta la Plaza de La Hoja, en donde se programaron actividades culturales y artísticas en pro del aborto y en contra de los feminicidios que ocurren en el país.

Siendo las 2:20 p.m. la Policía de Bogotá informó que en la localidad de Usme, en cercanía al Puente de la Dignidad se registraron algunos enfrentamientos entre encapuchados y fuerza pública. Pese a los esfuerzos de los gestores en convencer a los manifestantes de participar de una jornada pacífica, un grupo insistió en atacar a los policías que acompañaban la jornada en el sur de la capital.

Siendo la 1:45 p.m. las manifestaciones en el centro de Bogotá culminaron con total calma, por lo cual la estaciones del Eje Ambiental: Museo del Oro y aguas retornaron sus operaciones. De igual manera, los bloqueos presentados en la localidad de Usme afectaron al movilidad del servicio de alimentación de este Portal.

Por su parte, el secretario de Gobierno y alcalde (e), Luis Ernesto Gómez, destacó que la movilización transcurrida desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar se llevó con total calma, de manera festiva y pacífica y, las centrales obreras ya agremiaciones que se reunieron en este sector ya se retiran del lugar. Por lo que la movilidad en el centro de Bogotá está plenamente restablecida.

Sobre las 12:30 p.m. la movilización que salió del Parque Nacional arribó a la Plaza de Bolívar, con un flujo de personas más alto que con la que inició. Para esta hora Transmilenio informó que las manifestaciones en la calle 23 con carrera 10 bloquearon las vías, por lo cual las estaciones del eje ambiental: Museo del Oro y Aguas dejaron de operar.

El último reporte del sistema TransMilenio señaló que las estaciones de Museo del Oro y Aguas, centro de Bogotá, dejaron de operar por las manifestaciones en el sector, al igual que Museo Nacional, San Diego, Las Nieves y San Victorino, en la Carrera Décima. Por otro lado, la estación Museo Nacional retomó su operación sobre las 11:30 a.m.

Por ello, desde las 9 de la mañana varias personas se congregaron en el Parque Nacional, oriente Bogotá, en el que predominó la presencia de miembros de sindicatos y centrales obreras.

A pesar de que la asistencia ha aumentado con el pasar de las horas, ha sido baja la presencia de personas que atendieron este llamado a movilizarse, pues, según la Secretaría de Gobierno, en ese punto acudieron cerca de 350 ciudadanos.

Lea también: Vacunas Moderna, puntos de pruebas COVID-19 y otras noticias de Bogotá

En la marcha, que partió desde el Parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar por la Carrera Séptima, tuvo la presencia de una batucada que ha sido acompañante permanente en estas marchas, así como la de algunas comunidades indígenas del Cauca.

Hacia el medio día, esta movilización se desplaza por la Carrera Décima con calle 20, en el centro de Bogotá.

Le puede interesar: Estas son las razones de la convocatoria para las marchas este 28 de septiembre

El alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, señaló que otras dos concentraciones de presentan esta mañana en el Edificio Avianca y en la localidad Usme, sur de Bogotá. Así mismo, que se habilitó una vía alterna por la Avenida Circunvalar para quienes se movilicen hacia el centro de la ciudad.

Comparte: