29 Apr 2021 - 2:28 p. m.

Paro Nacional hoy: bloqueos y marchas en la vía Bogotá - Facatativá

El bloqueo inició en la madrugada de este jueves. Más de cuarenta personas obstaculizaron la vía y se espera que algunas movilizaciones se dirijan hacia la capital, como ocurrió el miércoles.
Manifestantes hicieron una fogata en medio de la vía.
Manifestantes hicieron una fogata en medio de la vía.

En la madrugada de este jueves, un grupo de más de 40 manifestantes bloquearon la vía que conecta a Bogotá con Facatativá. A pesar de la lluvia, lograron hacer una fogata en medio de la carretera e impidieron el tránsito vehicular.

En entrevista con RCN, el alcalde de Facatativá, Guillermo Aldana, manifestó su preocupación sobre este mecanismo de protesta, pues asegura que impide la movilización de las personas a sus lugares de trabajo, incluyendo a los profesionales de la salud.

Lea también: Paro Nacional hoy: horarios, rutas y puntos de concentración en Bogotá

Según Invias, hacia las siete de la mañana la vía ya se encontraba habilitada, sin embargo advirtió que podrían generarse nuevos bloqueos en el transcurso del día.

Se espera que manifestantes de Facatativá y otros municipios cercanos a la capital, marchen hacia la misma en el transcurso del día, tal y como ocurrió el miércoles. Al respecto, el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, aseguró que las autoridades estarán monitoreando las vías del departamento para garantizar la movilidad.

Por su parte, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, comunicó la decisión de enviar a uniformados de la fuerza pública para dispersar estos bloqueos, ya que están afectando el tránsito de profesionales de la salud y de suministros, como tanques de oxígeno, necesarios para el tratamiento de pacientes.

“Somos respetuosos de la protesta pacífica, pero de esta manera se está atentando contra la vida de muchos cundinamarqueses que en este momento retienen el oxígeno del Hospital San Rafael. Le he pedido al comando de la Policía que intervenga para permitir el paso de estos vehículos y garantizar la vida de las personas que estamos atendiendo”, dijo.

Se recuerda a los manifestantes respetar los protocolos de bioseguridad en medio de las protestas, como lo es el uso permanente del tapabocas, distanciamiento social y evitar el uso de elementos que produzcan aerosoles como pitos y vuvuzelas.

Hay que recordar que entre los principales motivos del paro se encuentra el rechazo a la reforma tributaria, las restricciones con efectos negativos a la economía, el asesinato a líderes sociales y el proyecto de ley que cursa en el Congreso y que pretende regular las aplicaciones de transporte en el país (esta última es abanderada por parte del gremio de los taxistas).

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá
Comparte: