15 Dec 2019 - 10:49 p. m.

Pasaje de Transmilenio subiría $100 el próximo año

La recomendación se la hizo Enrique Peñalosa a la entrante alcaldesa Claudia López. "Acá no hay magia. O se paga con tarifas o más impuestos o hay que hacer menos gasto en seguridad, en educación o salud", dijo el mandatario.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Un aumento de $100 en el pasaje de Transmilenio para el próximo año fue lo que le recomendó el mandatario saliente Enrique Peñalosa a Claudia López, ante las críticas que se han generado en los últimos meses ante la propuesta. 

De acuerdo con el mandatario local, el aumento en la tarifa del sistema es necesario hacerlo periódicamente para hacer viable el sistema y en la medida en que se genera mayor devaluación por el aumento del costo del dólar.

"Acá no hay magia. O se paga con tarifas o más impuestos o hay que hacer menos gasto en seguridad, en educación o salud. Habrá que hacer un reajuste de 100 pesos y ojalá que nuestros gobernantes tengan el carácter y la responsabilidad”, indicó Peñalosa.

Asimismo, señaló que es obligación de la próxima alcaldía tomar una decisión, que se ajuste al aumento de los costos y financiamiento del sistema sin tener que reducir los recursos de sectores como salud, educación o seguridad. 

"Las sociedades progresan con recursos, con impuestos, con tarifas, y no hablando paja. Los impuestos se pagan mayoritariamente en sectores de mayores ingresos y se invierten en sectores populares. En el caso de las tarifas de transporte hay que hacer ajustes periódicos porque los costos suben. En el caso del sistema de transporte el costo en gran medida es un costo importado al ser buses importados, motores importados".

Por último, afirmó que aunque se trate de una medida poco popular, se debe tomar de manera responsable, ya que congelar la tarifa puede generar graves problemas financieros.  "Esto no debe ser un concurso de simpáticos. Vamos a ver si vamos a tener gobernantes q quieren sacar la ciudad adelante y hacer obras como esta del centro felicidad o si lo que quieren es ganarse el concurso de la reina de la simpatía".

Recientemente, la gerente de Transmilenio, María Consuelo Araujo respondió a las críticas hechas por redes sociales sobre el posible aumento a la tarifa y dijo que esta decisión quedaría en manos de la próxima administración, por lo que hasta el 31 de diciembre de este año la tarifa del pasaje continuará siendo de $2.400. 

Recibe alertas desde Google News