Publicidad
8 Feb 2021 - 10:07 p. m.

Paul Naranjo, investigado en la muerte de Ana María Castro, se entregó a la Fiscalía

Así lo confirmó Jhon Cadena, abogado de Naranjo. Según la defensa del procesado, esperan que la audiencia de imputación de cargos se realice a primera hora de este martes 9 de febrero.
Se espera que la audiencia de imputación de cargos se haga mañana a primera hora.
Se espera que la audiencia de imputación de cargos se haga mañana a primera hora.
Foto: Fiscalía

Tras días de espera, Paul Naranjo, involucrado en la muerte de Ana María Castro, el 5 de marzo de 2020, se entregó a las autoridades. Así lo confirmó su abogado, Jhon Cadena.

Naranjo es una de las personas que se movilizaba junto a Castro minutos antes de su muerte. Aunque su entrega estaba programada para la semana pasada, esta se pospuso debido a diligencias que adelantaba su defensa.

Según dijo Cadena a El Espectador, Naranjo se entregó directamente a la Fiscalía para “adelantar acciones urgentes y luego hacer mañana, a primera hora, la audiencia”. El procesado es la persona que iba manejando la camioneta en la que se movilizaba Ana María Castro la noche en la que murió.

Según las versiones que tiene el ente acusador, fue de ese vehículo del que habrían lanzado de forma violenta a Ana María. Según esa hipótesis, que soporta la imputación de cargos por feminicidio agravado a Naranjo y quien iba en el puesto del copiloto, Julian Ortegón, al ser lanzada la joven recibió un golpe contundente que le generó un trauma craneoencefálico que terminó con su vida.

La semana pasada, el abogado de Naranjo, explicó que hoy “el fiscal titular del caso se reintegra a la Fiscalía. Se podría hacer la diligencia con el fiscal de apoyo, pero yo prefiero que sea el titular porque la verdad creo que hay que hacerle ajustes a la imputación. Creo que de ninguna manera es un feminicidio”, dijo Cadena.

>>>Lea: Muerte de Ana María Castro: Fiscalía habla de feminicidio y los defensores, de imprudencia fatal

El defensor soporta la necesidad de ese cambio porque, a su juicio, no hay cómo demostrar que la muerte de Ana María Castro fue un feminicidio. También explica que con esa imputación, Naranjo corre muchos riesgos en un futuro, cuando, dice, sea absuelto. “Acá cuando mucho es un homicidio culposo. La muerte no cumple con ninguno de los lineamientos sobre feminicidio. Hay muchas órdenes para evaluar un delito tan grave, y este no es el caso”, agregó.

La teoría de que la muerte se trataría de un homicidio culposo coincide con la versión que entregó a la Fiscalía el cuarto ocupante del vehículo: Mateo Reyes, quien estaba en la parte de atrás del carro, junto a Ana María Castro.

Reyes manifestó que, una vez Naranjo decide frenar el vehículo al ver que la joven fallecida y Reyes se estaban besando, se bajaron y él se subió a un andén. “Ana se quedó hablando con los ocupantes por la ventana. De pronto el tipo arrancó fuerte. Como Ana estaba recostada sobre la ventanilla, no sé si quedó enganchada, pero cayó al piso y se golpeó la cabeza. No sé si el carro la arrastró, pero sí giró antes de caer, por la fuerza del carro al arrancar”.

Ese testimonio, para el abogado Cadena, es una evidencia clara de que los cargos a imputar deben cambiar. La tesis que defenderá para realizar ese cambio es que “la joven se recostó en la camioneta y Paul arrancó. Ella perdió el equilibrio, quedó en el aire y se golpeó estrepitosamente contra el pavimento. No se de dónde sacan que la había expulsado viajando a 60 km/h”.

Le puede interesar: Capturan a presunto implicado en feminicidio de Ana María Castro en Bogotá

Por este tipo de análisis y para llegar a estas conclusiones es que se ha retrasado la entrega de Naranjo a la Fiscalía. De acuerdo con el defensor, “nos hemos demorado porque nos hemos tomado el trabajo de revisar todas las evidencias y concluimos que no estamos hablando de feminicidio. Últimamente las imputaciones buscan hacer el mayor daño posible y por eso muchos procesos no avanzan, porque luego no tienen cómo probar nada”.

En medio de esas críticas al ente acusador, Cadena asegura que propondrá estas y otras inquietudes al fiscal del caso. Si se logra, la entrega e imputación se realizará el próximo martes. “Todo depende de lo que se hable ese día y qué cargo se le imputa. Si la Fiscalía le imputa el que, considero, debe ser, lo mas probable es que hable con Paul para que se presente. Si no, nos vamos a juicio”, concluyó el abogado de Naranjo.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias