Peatonalización de la carrera séptima: Ahora en manos del Consorcio Santa Catalina

Con el fin de no afectar la actividad comercial en la temporada navideña, la obra se reanudará en enero de 2019.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
03 de diciembre de 2018 - 02:09 p. m.
Mauricio Alvarado- El Espectador
Mauricio Alvarado- El Espectador
Foto: MAURICIO ALVARADO

Debido a los retrasos presentados en la obra que comprende la peatonalización de la carrera Séptima desde la avenida Jiménez hasta la calle 26 (entre la Plaza de Bolívar y la Casa de Nariño), por los problemas financieros de Peatones Go, contratista encargado de la misma, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), cedió el contrato al Consorcio Santa Catalina, firma que se encargará de finalizar la obra y pagar las deudas a proveedores y trabajadores que dejó el pasado contratista.

Lea:Séptima peatonal: comerciantes alertan que sus ventas han caído 34 % por retrasos

La decisión se tomó con el fin de evitar la caducidad del contrato, que tendría como consecuencia un retraso más grande por la necesidad de abrir un nuevo proceso licitatorio que tomaría hasta un año, generando más problemas para la ciudadanía.

La segunda fase del proyecto, que tiene un presupuesto de $41.821 millones, de los cuales solo se han desembolsado cerca de $11.000 millones, se reiniciará en enero del próximo año para no afectar la actividad comercial del sector durante la época navideña del mes de diciembre. 

Esta etapa comprende una renovación de 36.817 metros cuadrados de espacio público y contempla una cicloruta de tres metros ancho.

El rediseño del corredor contaría además con 197 canecas de acero inoxidable, 80 postes de iluminación, 44 bancas, semáforos modernos y se plantarían más de 70 árboles de especies como Eucalipto, Pomarroso, Falso Pimiento y Nogal.

Lea:Séptima peatonal: Distrito admite retrasos y problemas financieros del contratista

Con respecto a la intevención integral para la ciudadanía, el secretario de Gobierno, Juan Miguel Durán, señaló que encuentran adelantando acciones en trabajo conjunto con algunas entidades para atender a la población del sector desde distintos aspectos.

Entre ellas resaltó que han realizado 2.102 sensibilizaciones en La Candelaria y 4.175 en Santa Fe con un total de 1.500 órdenes de comparendo. "Además identificamos 237 artistas, de los cuales 108 han sido capacitados por la Secretaría de Cultura e Idartes”, afirmó el funcionario.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico se encuentra atendiendo a la población de artesanos con el fin de organizar  mercados temporales en varios espacios estratégicos del corredor, y el Instituto para la Economía Social (Ipes) instalará 95 módulos “semiestacionarios” diseñados para vendedores informales.

Según la entidad, los comerciantes del sector han manifestado su interés en apoyar las labores de sostenibilidad del espacio público con vigilancia privada.

La directora del IDU, Yaneth Mantilla, presentó una disculpa pública a la junta administradora local de Santa Fe, población que se vio más afectada por dichos retrasos, añadiendo que se adecuará el terreno para que no se obstruya el paso a los establecimientos comerciales, y durante diciembre puedan incrementar sus ventas.

Además, resaltó que el Consorcio Santa Catalina debe presentar un plan de contingencia con el fin de continuar las obras objeto del contrato referenciado.

 *  *  * 


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar