Peñalosa, a prepararse para ir a cabildo abierto sobre venta de la ETB

Consejo Nacional Electoral avaló las firmas con las que uno de los sindicatos de la empresa para citar a un cabildo al mandatario y al presidente de la compañía.

Redacción Bogotá
24 de noviembre de 2016 - 11:29 p. m.
El Espectador
El Espectador

Sintratelefonos, uno de los sindicatos de la ETB, logró el primer paso solicitar al Concejo la programación de un cabildo abierto, para discutir la venta de la empresa de telecomunicaciones. Mediante resolución 0824 del 21 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) validó las firmas con las que podrán pedir formalmente a la corporación que programe el encuentro, al que, por ley, tendrá que asistir el alcalde Enrique Peñalosa. (LEA: ETB y EEB, empresas que pesan en el bolsillo)

Un cabildo abierto es uno de los mecanismos de participación democrática para discutir “cualquier asunto de interés para la comunidad”, dice la norma. Para solicitarlo, el trámite es el siguiente: se recogen firmas (deben ser validadas por autoridades electorales) y se radica la petición al concejo de la ciudad, para que lo programe en las sesiones ordinarias.  Sin embargo, este encuentro es simplemente un escenario de discusión, ya que no se podrán presentar iniciativas de acuerdos. (LEA: La ETB: lo que está a la venta)

Los líderes sindicales ya cumplieron el primer paso. La recolección de firmas comenzó en junio, cuando le pidieron a la Registraduría expedir los formularios. En el caso de Bogotá, para poder citar el cabildo se necesitaban 29.000 firmas. La organización sindical recolectó 66.000. El pasado lunes, el CNE expidió la resolución, en el que validaron la autenticidad de casi 45.000 rúbricas. (LEA: Propuesta de vender la ETB no está respaldada por estudios, advierte Contraloría Distrital)

La idea del sindicato es citar al alcalde Enrique Peñalosa y al presidente de la ETB, Jorge Castellanos. Según la norma, para hacerlo, al momento de pedir al Concejo que programe el encuentro, deben adjuntar a las firmas el cuestionario al funcionario, que debe ser remitido mínimo cinco días antes del cabildo. “El cuestionario deberá versar únicamente sobre asuntos de competencia del funcionario citado”. (LEA: Concejo de Bogotá aprueba venta de ETB)

“Nos estamos preparando concienzudamente para hacer visible ante la ciudad y el país que lo que se pretende hacer con la ETB es lesivo para las finanzas y programas de desarrollo del Distrito. Estamos trabajando con absoluta responsabilidad para lograr la no venta de nuestra empresa. La ETB no se debe vender por diferentes razones, entre ellas, la importancia que tienen las telecomunicaciones en el mundo. Queremos demostrar la viabilidad, rentabilidad y el crecimiento de la empresa”, dijo la organización a través de un comunicado.

Aunque ya se tienen las firmas, la solicitud para el cabildo será el próximo año, ya que debe celebrarse a más tardar un mes después de la radicación de la petición durante las sesiones ordinarias, las cuales este año están próximas a terminar.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar