Peñalosa comparó su esquema de aseo con el de la administración pasada

En su cuenta de Twitter, el alcalde se refirió a la subasta de los camiones “viejos y en pésimo estado” que se compraron en la administración de Gustavo Petro. 78, de 278 vehículos, ya fueron subastados por $3.6 mil millones.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
22 de octubre de 2019 - 09:02 p. m.
El alcalde destacó la subasta de los buses que dejó la administración de Gustavo Petro. / Christian Garavito - El Espectador
El alcalde destacó la subasta de los buses que dejó la administración de Gustavo Petro. / Christian Garavito - El Espectador

A meses de dejar su mandado, y días para que se elija el nuevo alcalde o alcaldesa de la capital, Enrique Peñalosa realizó varios trinos en su cuenta de Twitter exaltando su gestión en materia de aseo, a la vez que la comparó con la de la administración de Gustavo Petro

“Le dejamos a la ciudad un esquema de aseo con el mejor sistema de monitoreo inteligente de América Latina, utilizando Big Data e Internet de las cosas. En tiempo real los ciudadanos pueden vigilar e interponer sus quejas por la prestación del servicio”, trinó Peñalosa.

Pero, sin lugar a duda, el fuerte de su mensaje se concentró en lo que hizo con los camiones que compró la ciudad en la pasada administración. Dicha adquisición, enmarcada en el cambio del modelo de aseo, le costó a Petro una sanción de $131.000 millones, impuesta por la Contraloría Distrital.

Le puede interesar: Contraloría de Bogotá sancionó a Gustavo Petro por compra de camiones recolectores de basura

Para resumir la historia, Petro quiso quitarle el negocio del aseo a los privados y reemplazar su flota de camiones con unos propios. El resultado, según los hallazgos de la Contraloría, fueron vehículos con fallas mecánicas, sin las especificaciones de un compactador o barredora y la adquisición de más de los eran necesarios, pues parte de estos nunca se llegaron a utilizar.

Una de las más recientes actualizaciones de este tema se registró el pasado mes de septiembre, cuando el Tribunal de Cundinamarca decidió suspender la sanción fiscal en contra del exalcalde. 

Lea también: Tribunal de Cundinamarca suspende otra sanción fiscal contra Gustavo Petro

 

¿Qué pasó con estos buses? 

 

Peñalosa se refirió a ellos en parte de sus más recientes trinos al decir que, de 278 “camiones viejos y en pésimo estado para el servicio del aseo”, que le costaron a la ciudad $78.000, se vendieron 78 por $3.630 millones.

El Espectador confirmó esta información con la Empresa de Acueducto de Bogotá, compañía que detalló que, en realidad, lo que se hizo fue una subasta el pasado 27 de septiembre a las 11 de la mañana.

En total se puso a la venta un total de 130 vehículos, entre camiones, volquetas, recolectores y barredoras. A la oferta acudieron 60 compradores. El valor mínimo con el que arrancó la subasta fue de más de $2.250 millones, mismo que finalizó por los cerca de $3.630 millones referenciados anteriormente. 

“Para la enajenación de los 52 vehículos restantes, se espera abrir una nueva subasta en los próximos meses”, comunicó la Empresa de Acueducto de Bogotá. 

Peñalosa, por su parte, concluye en que se siente orgulloso de haber adquirido 537 camiones nuevos. “Hoy todos los equipos de aseo son casi nuevos”. 

Pasada alcaldía compró muy caros 278 camiones viejos y en pésimo estado para el servicio de aseo. Costaron $78.000 millones. Se han vendido 78 por $3.630 millones. La subasta continúa. Con nueva licitación trajimos 537 nuevos...hoy todos los equipos de aseo son casi nuevos.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar