Publicidad

Peñalosa impulsará proyecto de ley para sacar las corridas de toros de Bogotá

El Distrito ha insistido en que acatará un fallo de la Corte Constitucional que obliga a iniciar trabajos para adecuar y entregar la Plaza de toros para la temporada 2017.

Redacción Bogotá
09 de septiembre de 2016 - 12:42 p. m.
Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá

Justo el día en el que se conocerá quiénes competirán por el contrato para organizar la temporada taurina de Bogotá en 2017, la Administración Distrital –en cabeza del alcalde Enrique Peñalosa– anunció este viernes que promoverá en el Congreso de la República un proyecto de ley para acabar con las corridas de toros en la ciudad. (Lea: Taurinos piden que les cobren menos en su retorno a la Santamaría)

Según argumentó el mandatario, pese a que acatará el mandato que la Corte Constitucional le dio al Distrito de garantizar el regreso de ese espectáculo a la Plaza de Santamaría después de cinco años, impulsará una iniciativa legislativa de la mano del senador Carlos Fernando Galán para ponerle fin a la fiesta en la capital. (Lea: Es un hecho, vuelven los toros a Bogotá)

“En muchas ocasiones he dicho que no me gustan las corridas de toros en las que se maltrata a estos animales, pero –más importante que mi gusto– es que la inmensa mayoría de las personas en Bogotá no quiere eso. La Plaza de toros, que le pertenece a todos los ciudadanos, no debería ser utilizada para estos propósitos”, sostuvo Peñalosa.

En junio pasado, el propio alcalde anunció que en cumplimiento del fallo de la Corte Constitucional –para restituir la Plaza como escenario permanente para la realización de espectáculos taurinos– pondría en marcha el proceso de contratación para adecuar el recinto de cara a que esté listo para la temporada 2017, pese a que esté en “total desacuerdo”.

“Estamos explorando todos los caminos legales y respetuosos de las normas. Uno de esos es hacer una reforma a la ley que prohíbe el maltrato a los animales. Curiosamente, hoy, dicha ley no incluye a los toros. El otro camino es una ley para morigerar o eliminar el trato cruel a los toros. En ambos casos se requiere de una ley del Congreso de la República”, agregó el mandatario.

El anuncio de Peñalosa coindice con el día en que se conocerán cuántos y cuáles son los interesados en competir por el contrato mediante el cual la Alcaldía de Bogotá busca el organizador de la temporada de 2017. El ganador, que se dará a conocer el 16 de septiembre, deberá organizar cinco corridas y una novillada entre enero y febrero de 2017, además de dos novilladas en agosto, durante el Festival de Verano. (Lea: Corporaciones taurinas de Bogotá y Manizales se unen para pujar por contrato de la Santamaría)

De lo recaudado por boletería, deberá entregarle el 13% al Distrito. El Espectador informó este miércoles que para la Corporación Taurina de Bogotá se trata de un precio muy alto, si se tienen en cuenta la contratación de toreros de talla internacional y el esfuerzo publicitario que deberá hacer quien se quede con el contrato para atraer afición a la Plaza de Santamaría tras cinco años de ausencia de los toros en ese escenario, que comenzaron cuando Gustavo Petro, como alcalde, decidió no arrendarle más ese lugar a los taurinos.

“Así como la Corte Constitucional nos está obligando a volver a abrir la Plaza de toros La Santamaría para las corridas, también nos da permiso para que promovamos en el Congreso la aprobación de leyes que eviten el maltrato de los toros”, precisó Peñalosa.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar