Bogotá

16 Jan 2019 - 2:14 p. m.

Peñalosa "no alcanzaría a adjudicar primera línea del Metro": comisión del Concejo

Las comisiones accidentales del cabildo, en conjunto con sectores privados entregaron el primer informe del proyecto. Del análisis de siete puntos se destacan posibles retrasos por los pronunciamientos que debe dar la banca multilateral.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

La comisión accidental y la creada para hacer el seguimiento al proyecto de la primera línea del Metro, del Concejo de Bogotá, entregaron el primer informeen el que hacen 16 alerta y 40 recomendaciones, pero además advierten que existe el riesgo que esta administración no alcance a adjudicar el contrato.

De acuerdo con la comisión que se conformó hace seis meses, dentro del cronograma del Distrito estaba previsto que el 21 de enero se conociera la lista de precalificados y en agosto se abriría la licitación, pero debido "a los tiempos de no objeciones de la banca multilateral pueden demorarse más de lo esperado".

Siendo así, la lista se conocería hasta marzo y la licitación se terminaría abriendo solo hasta septiembre, por lo que piden a la empresa Metro fortalecer la capacidad de respuesta para evitar mayores retrasos, así como blindar el proceso, pues de acuerdo al grupo conformado por ocho concejales y entidades privadas, "más allá de la pertinencia de un metro elevado o subterráneo, es claro que la ciudad no puede permitirse más dilaciones en este proceso". 

En cuanto a los siete puntos evaluados por la comisión, recomiendar entregar a laa comunidad toda la información y cronograma de las acciones que se tomarán durante las obras, pero además centrar las discusiones en temas específicos, para evitar que se pierdan los esfuerzos o se den malinterpretaciones. 

En el tema financiero advierten que no es claro de dónde se financiarán los 900 millones de dólares, que provienen la banca multilateral y que se destinarán al Capex (capital expenditure o inversiones de capital que crean beneficios). "De acuerdo con información de la Empresa Metro, estos recursos se gestionarán en el momento que se presente la necesidad de financiación", se lee en el comunicado emitido por la comisión. 

Con respecto a los aspectos técnicos de la obra, recomiendan, antes de comenzar la construcción, regular el uso del suelo, es decir renovar el POT, prever que alguna objeción de la banca multilateral genera retrasos quq a su vez pueden afectar los costos totales. Asimismo, piden, una vez ya sea ejecutado el proyecto, hacer un seguimiento permanente para controlar retrasos en la construcción de la línea y sobrecostos.

Finalmente, señala tener en cuenta los impactos de la obra. Por un lado, adelantar el traslado de redes y por el otro estudiar las medidas complementarias para atender el tráfico, pues las vías de influencia de las obras no son amplias. La Comisión propone implementar un pico y placa especial para las zonas de obra.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X