Publicidad
11 Jun 2022 - 2:00 a. m.

Venezolanos en Bogotá: red de apoyo a migrantes

A partir de experiencias personales, dos amigas crearon un perfil en Instagram para asesorar a más de 2,2 millones de extranjeros, que han llegado al país con la ilusión de mejorar su calidad de vida.
Cristian Camilo Perico Mariño

Cristian Camilo Perico Mariño

Periodista sección Bogotá
Yulia Sarec y Ana Karina Gómez son las administradoras del perfil @Venezolanos_en_Bogotá.
Yulia Sarec y Ana Karina Gómez son las administradoras del perfil @Venezolanos_en_Bogotá.
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

Emigrar de su país natal ha sido la decisión de miles de venezolanos que buscan mejores oportunidades. Su vinculación a nuevas culturas implica un proceso de adaptación que, en muchos casos, puede llegar a ser complejo, entendiendo las particularidades de los lugares a donde llegan.

Lea también: Mahuampi Venezuela: fundación que lucha por los derechos de los migrantes.

Por eso, encontrar una guía siempre será un alivio cuando se llega a tierras extrañas. En el caso colombiano, dicha ayuda la está dando el perfil en Instagram llamado Venezolanos en Bogotá, cuya cuenta ya tiene 99.200 seguidores. Una iniciativa administrada por Ana Karina Gómez y Yulia Sarec, dos amigas colombo-venezolanas que le apuntan a asesorar a quienes ya están o desean vivir en Bogotá o en Colombia, pero desconocen aspectos fundamentales para empezar de cero en esta nación que los acoge.

Panorama de la migración

De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, se estima que hasta el 5 de mayo del 2022 en el mundo había más seis millones, el 82 % de los cuales están asentados en países de América Latina y el Caribe, entre ellos Colombia, que es el que más alberga migrantes del vecino país. Aunque la organización habla de 1’842.390, su cifra está por debajo de los registros nacionales del DANE, que reporta 2,2 millones de venezolanos en el país.

De esta cifra, lo que sí se sabe es que al menos uno de cada cuatro venezolanos que llegan al país se queda a vivir en Bogotá. Y esos nuevos bogotanos, como los identifica la Consejería de Migrantes del Distrito, no solo han encontrado atención en entidades nacionales y locales. También, en iniciativas particulares, como Venezolanos en Bogotá, que se han dedicado a orientarlos y responder sus inquietudes, conociendo lo difícil que es llegar de otro país y desconocer las dinámicas para conseguir empleo, pagar servicios o realizar trámites bancarios.

“Nosotras venimos de Maracaibo y el clima fue un cambio extremo. Estábamos a 40 o 42 grados centígrados y pasar a 14 es algo que todos deberían saber, para que se preparen”, comenta entre risas Gómez, quien estudió Comunicación Social y desde el 2020 está dedicada de lleno a apoyar a sus compatriotas en esta red.

A diferencia de cualquier otro perfil que comparte contenido, el de Venezolanos en Bogotá ha decidido echarles una mano a quienes, al igual que ellas, llegaron con la ilusión de mejorar su calidad de vida y aportar a la economía colombiana, desde sus conocimientos y habilidades.

Su éxito ha sido tan grande que no solo tienen alcance local, han recibido mensajes y reportes de varias zonas de la región y han tenido incluso que crear otros canales de interacción, en redes como Facebook y YouTube, para seguir en comunicación con quienes requieren sus servicios.

Le puede interesar: Menstruaciones dignas en habitantes de calle: la obligación del Distrito.

Yulia Sarec fue la primera en llegar a la capital. Arribó en el 2016 y en medio de su entusiasmo por conocer la ciudad, se animó a crear una cuenta llamada ‘Yulia, una venezolana en Bogotá', sin saber que años después ese perfil, que empezó como un proyecto personal, terminaría favoreciendo a miles de personas más.

“Abrí la cuenta para hacer amistades y conocer gente. En el proceso empecé a documentar cómo eran las cosas acá en Bogotá y muchos me hicieron saber que estaban interesados. De manera paralela contestaba preguntas sobre temas migratorios; cómo había sacado mis documentos y dónde se hacían los trámites”, evoca Yulia, quien comenta que, de manera paralela, el perfil funciona como medio de comunicación alternativo.

“Esto ha crecido de manera impresionante y maravillosa. A la fecha tenemos, además, cinco grupos de WhatsApp para compartir información relevante sobre temas como migración, ofertas laborales, afiliación a EPS y trámites bancarios. Vemos cómo la gente tiene mil dudas y les ayudamos con las respuestas o buscamos a alguien que sepa, para que nos oriente, porque la gran conclusión es que quienes hemos migrado pasamos por situaciones similares y hubiéramos querido que alguien nos tendiera la mano de esta manera”, agrega Gómez, quien antes trabajaba en radio y producción de eventos.

Testimonios de los beneficiados

El pasado 5 de mayo se cumplió un año de la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), programa que busca proteger a la población migrante, que está en condiciones irregulares, teniendo en cuenta que se trata en su mayoría de población vulnerable.

Según la base de datos de Migración Colombia, a la fecha más de 2’302.000 extranjeros han iniciado su proceso para obtener un estatus migratorio regular. Al 54,4 % de ellos ya les autorizaron el Permiso por Protección Temporal (PPT), que les permite permanecer en el país durante 10 años de manera regular y vincularse a la cadena productiva.

Pedro Lara es uno de los 534.630 venezolanos que, según datos del DANE, viven en Bogotá -el equivalente al 24, 2 % del total nacional-. Según su testimonio, la asesoría de Ana y Yulia le brindaron fue clave para adaptarse a la rutina en el país:

“Llevo dos años en la capital de Colombia y desde el primer momento mi apoyo fue la plataforma de Venezolanos en Bogotá. Les contacté por redes sociales y les hice algunas preguntas. Ellas siempre han estado prestas a aclarar todo y me han orientado en temas como la situación migratoria, vacantes de trabajo y los procesos a los cuales tenemos acceso los migrantes. Han sido de mucha utilidad y un gran apoyo”, afirma su compatriota.

Tanto Ana como Yulia aún se preguntan si algún día regresarán a su amada Venezuela. No obstante, mientras eso sucede, seguirán ayudando en la medida de sus posibilidades a quienes, al igual que ellas, tienen a su patria en el corazón y mantienen la ilusión de que algún día puedan regresar agradecidos con los colombianos por abrirles las puertas en un momento de crisis.

Nota relacionada: Elizabeth Castillo, la nueva subdirectora LGBTI del Distrito.

Cristian Camilo Perico Mariño

Por Cristian Camilo Perico Mariño

Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Manizales. Decimoprimera generación de la Escuela de Periodismo Multimedia El Tiempo. @cristian_pericocperico@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias