La ciudadanía continúa reportando demoras con la recolección de basuras en varios puntos de la ciudad. Aunque la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) ha venido redoblando los esfuerzos para llegar a los puntos más críticos, la persistencia en al menos 16 puntos de bloqueos en la ciudad continúa obstaculizando la labor de los funcionarios.
Continúe leyendo en la sección: Paro camionero en Cundinamarca: 34 municipios reportan manifestaciones y bloqueos.
Así lo informó la entidad tras completarse cuatro días consecutivos de paro y una pila de denuncias ciudadanas sobre el mal estado de las calles a causa de la acumulación de residuos sólidos. El aspecto más crítico, resaltaron los portavoces de la UAESP, continúa siendo el ingreso de los camiones que recolectan la basura, al relleno sanitario de Doña Juana.
“Esta madrugada, entre las cero horas y las cinco de la mañana, llegaron 179 vehículos al relleno sanitario. Se tiene más o menos una demora de 270 toneladas, estamos agilizando y fortaleciendo la operación para evitar una emergencia sanitaria”, destacó Consuelo Ordóñez, directora de la UAESP.
Pese a que se han establecido rutas alternas para el ingreso de vehículos al relleno Doña Juana, los retrasos en la operación del servicio de aseo y recolección de basuras se acentúan en varias zonas de la ciudad.
Los sectores con demoras en la recolección de basuras y el servicio de aseo han sido las localidades de Kennedy, Fontibón, Engativá, Barrios Unidos y Suba, zonas operadas por los concesionarios Ciudad Limpia, Bogotá Limpia y con Área Limpia.
Dada la cercanía del relleno con el punto conocido como CEMEX, en la avenida Boyacá, el ingreso y salida para el descargue de residuos ha entrado en la dinámica de cuello de botella. Incluso, la UAESP reportó que cuatro vehículos compactadores de basuras atrapados en el bloqueo.
Se espera que gracias a la intervención de la fuerza pública en ese punto, que se dio durante la mañana del jueves 5 de septiembre, se normalice la recolección de basuras en la ciudad. De lo contrario, en caso tal de que este punto de bloqueo se vuelva a complicar, el represamiento de camiones podría derivar en graves afectaciones para la salud de los vecinos aledaños al lugar.
Le puede interesar: Bogotá: fuerzas antidisturbios levantan paro camionero en una operación coordinada.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.