Personería alertó sobre alta concentración de delitos en cuatro sectores de Bogotá

Según el ente de control, en cuatro UPZ en el último año se han registrado 79 homicidios y 14.002 denuncias de hurtos a personas.

Redacción Bogotá
04 de mayo de 2023 - 01:53 p. m.
(Imagen de referencia) Se estima que en la capital, roban a 322 personas al día.
(Imagen de referencia) Se estima que en la capital, roban a 322 personas al día.
Foto: Archivo

La Personería de Bogotá denunció que, a pesar del reporte del Distrito sobre el descenso de las cifras de los delitos de alto impacto en el último mes de este 2023, en cuatro sectores de la ciudad se siguen concentrando un número importante de reportes de delitos, en particular de homicidios y hurtos.

De esta manera, en los sectores de La Sabana y Santa Isabel, en Los Mártires, y las de Ciudad Montes y Zona Industrial de Puente Aranda, en el sur de la ciudad, se han registrado 79 homicidios y 14.002 denuncias de hurtos a personas desde el 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023.

Lo invitamos a leer: Resignificar la discapacidad, uno de los retos de la nueva Política Pública

“Es preocupante que en cuatro UPZ en Bogotá se concentran gran número de robos y homicidios. De estos datos, solamente en los dos primeros meses de 2023 se han cometido 1.654 hurtos a personas y 9 homicidios en las cuatro zonas referenciadas”, indicó el personero distrital, Julián Pinilla.

En particular, el ente de control señaló que los sectores son circundantes a la calle sexta con carrera 30 (avenida NQS), entre las localidades de Los Mártires y Puente Aranda, en donde se concentran un alto número de basuras, consumo de sustancias psicoactivas y robos al sistema de Transmilenio que junto con la falta de iluminación influyen en la inseguridad en la zona.

Según la Personería, estas situaciones fueron informadas a la administración distrital en diciembre de 2022; sin embargo, a la fecha persisten las afectaciones en seguridad, por lo que se le solicitó a las autoridades distritales intervenir la zona para mejorar la seguridad en el sector.

Podría interesarle: “6 de cada 10 beneficiarios de ‘Jóvenes a la U’ son mujeres”, Claudia López

¿Cómo está el panorama en la ciudad?

De acuerdo con cifras de la Policía de Bogotá, en comparación al mismo periodo del año anterior, en el último mes se reportó la disminución en los reportes de hurtos a personas (77%), hurto a comercio (70%), hurto a motocicletas (18%), violencia intrafamiliar (87%) y delitos sexuales (67%).

Asimismo, las autoridades reportaron que se “logró una contención del homicidio, con 20 casos presentados, aportando una reducción del 7% del mes de abril con (6 casos), siendo el primer mes de reducción durante el año 2023 vs. 2022. En las nueve localidades se presentaron 10 homicidios por sicariato, 8 fueron por riña, 1 por hurto y 1 por establecer”.

En ese sentido, de los 249 homicidios reportados en la ciudad, 133 fueron con arma de fuego, 85 con arma blanca y 31 con armas contundentes. Por su parte, se estima que en la capital, roban a 322 personas al día.

“Bogotá ya no es una ciudad donde los delincuentes salían con armas blancas para intimidar, sino que hay estructuras de tráfico de armas”, y como resultado se evidencia el aumento de casos”, analizó la concejal Diana Diago (Centro Democrático).

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

JRestrepoB(61045)04 de mayo de 2023 - 03:00 p. m.
No exageren, son solamente 4 los sectores de la ciudad que están desesperados con los problemas de seguridad, basuras en las calles, avenidas y calles deterioradas y llenas de huecos, etc. Estos sectores son: el norte, el sur, el oriente y el occidente. Los demás están bien.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar