Personería alista plan de drogas paralelo al de Petro

El personero Ricardo Cañón anunció que en el mes de noviembre iniciará el proyecto 'Banco de tiempo', que busca alternativas para consumidores de sustancias ilícitas en Bogotá.

Camilo Segura Álvarez
01 de octubre de 2013 - 08:14 p. m.
Ricardo Cañón. /Archivo
Ricardo Cañón. /Archivo
Foto: DAVID CAMPUZANO 2012

La idea que tiene el organismo disciplinario es que profesionales de la salud y personas con problemas de consumo superados donen su tiempo libre para la atención de jóvenes con problemas de consumo.

"No se trata de que la Personería vaya a diseñar un protocolo de salud alternativo. La idea es que estas personas mediante charlas y el encausamiento profesional de los casos, mejoren las condiciones de vida de los jóvenes", dijo el personero

El programa, hasta el momento, estaría enfocado en personas que ya están consumiendo pero que no se encuentran, según Cañón, en el "nivel de los habitantes de calle que son atendidos en el Bronx. Teniendo en cuenta que esos son niveles 4 o 5 (en una escala de 1 a 5), a quienes pensamos ayudar estarán en el rango de 1 a 3".

Una vez el caso llegue a los puntos de atención de la Personería, el ciudadano será remitido a procedimientos como charlas informativas y terapéuticas, la remisión a profesionales especializados y el acompañamiento de solicitudes de tratamiento ante las EPS.

Este proyecto se conoce luego de que el secretario de Integración Social Jorge Rojas anunciara que está en conversaciones con el ministerio de Justicia para definir pormenores jurídicos de la investigación necesaria para comenzar un tratamiento para consumidores problemáticos de bazuco mediante el suministro de cannabis medicinal.

Al tiempo, Integración trabaja en la instalación de centros de escucha, hogares de paso y programas de garantías de derechos para habitantes de calle en el sector del Bronx. La secretaría de Salud, por su parte, ya completa un año con el Centro de Atención Medica a Drogodependientes (Camad).

Aunque la iniciativa de la Personería podría significar una intromisión en asuntos de política pública del Distrito, Cañón sostiene que este es un proyecto "complementario que busca atender al ciudadano de a pie. Por ejemplo, a la madre que tiene un hijo adolescente que hasta ahora comienza a consumir. La idea es ofrecer soluciones más personalizadas, diferentes a las de las EPS y no tan drásticas como las que se aplican en el Bronx".

La Personería pretende 'reclutar' sicólogos, médicos, trabajadores sociales, miembros de asociaciones o centros de rehabilitación, para que donen un esfuerzo sin recibir alguna remuneración.

Por Camilo Segura Álvarez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar