5 Aug 2020 - 5:04 p. m.

Personería de Bogotá alerta que en estaciones y URI no estarían recibiendo alimentos

Esta misma situación se estaría presentando en la cárcel La Picota y La Modelo. Además, llaman la atención en el aumento del hacinamiento en estos centros de reclusión, pese a las necesidades de aislamiento.
En las estaciones de Policía, URI y 2 cárceles se han registrado 462 casos de Covid-19. /Archivo El Espectador
En las estaciones de Policía, URI y 2 cárceles se han registrado 462 casos de Covid-19. /Archivo El Espectador

Una alerta lanzó la Personería de Bogotá este miércoles 5 de agosto, ante el reiterado hacinamiento en estaciones de Policía y las Unidades de Reacción Inmediata (URI), pero además, ante la falta de suministro de alimentos o su entrega en mal estado a los presos. Esto, además, se estaría replicando en las cárceles La Picota y La Modelo, por lo que piden medidas inmediatas ante las denuncias.

La mira está puesta sobre estaciones como la de Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Fontibón y Ciudad Bolívar en las que se estarían entregando los desayunos, en malas condiciones, alrededor de las 9:00 a.m, “Que no llegara la comida o que llegara en mal estado generó disgusto por parte de las personas privadas de la libertar”, dijo Rosalba Cabrales, personera de Bogotá.

El Ministerio Público evidenció que, para las 9:40 p.m. del pasado martes 4 de agosto, no llegó ni almuerzo ni cena a las URI y estaciones de Santa Fe, Los Mártires, Rafael Uribe, Usme, Terminal, Aeropuerto, Antonio Nariño, La Candelaria, Fontibón y Usaquén, mientras que en Kennedy y Ciudad Bolívar el almuerzo llegó a las 5:23 p.m.

Las demoras, de acuerdo con la Personería, se deberían al cambio de un proveeedor de alimentos, llamado Unión Temporal Compartir 2020, encargado de entregar la comida a las estaciones de la Policía, a las URI y a las dos cárceles, por lo que pidió tomar medidas pues este tipo de hechos además de violar los derechos de los presos aumenta los riesgos de amotinamientos, desórdenes y seguridad en estos centros de retención.

>>>Lea: Alerta por aumento de contagios en las URI, estaciones de policía y cárceles de Bogotá

Por otro lado, el ente de control también alertó que habría aumentado el hacinamiento en las URI pues, la ocupación pasó de 1.969 retenidos el 6 de julio a 2.231 presos el 3 de agosto, pese a que la capacidad máxima de estos centros de retención es de 872 personas. Es decir que el hacinamiento está por encima del 155,8%.

Los casos más preocupantes son estaciones como la de Tunjuelito donde el hacinmaiento es de 1.066%. La capacidad es para seis personas, pero en el momento hay 43. En Los Mártires, que puede albergar 20 personas, hay 72, equivalente a un 505 %. A estas le siguen San Cristóbal (488,6 %), Usaquén (440 %), Rafael Uribe Uribe (380 %), Engativá (377 %), Kennedy (320 %),Teusaquillo (310 %) y La Candelaria (300 %).

La Personería hace un llamado al Distrito para que los derechos y las garantías de las personas que se encuentran retenidas en estos lugares sean cumplidos debidamente. En la tarde de ayer, una funcionaria del ente de control compró hamburguesas para que los reclusos de Fontibón pudieran alimentarse.

Comparte: