29 Sep 2021 - 2:44 a. m.

Personería de Bogotá alerta que hubo disparos en medio de disturbios en Usme

El ente de control indicó que los hechos se presentaron en el puente de Marichuela. En otros puntos como el Portal Américas agredieron con un ladrillo a uno de los funcionarios de la Personería.
La Red Popular de Derechos Humanos reportó que en Chicalá se han registrado seis personas heridas
La Red Popular de Derechos Humanos reportó que en Chicalá se han registrado seis personas heridas

Pese a que en el transcurso de este 28 de septiembre las manifestaciones de sindicatos, colectivos feministas y grupos indígenas transcurrieron en tranquilidad a lo largo del día, en la noche se han presentado una serie de enfrentamientos entre manifestantes, integrantes de la primera línea y el Esmad, en zonas aledañas a los portales de Américas y Suba, así como en Usme.

>LEA: Dos empresas selladas por contaminación de aire y otras noticias de Bogotá

En este último lugar, la Personería alertó disturbios en el sector de Yomasa y Puente de la Dignidad, donde un grupo de alrededor de 50 personas trató de bloquear la intersección, pero tras la intervención de las autoridades fueron capturadas cinco personas, entre las que se encuentran tres menores de edad.

De igual manera, sobre las 8:20 p.m. los funcionarios del ente de control registraron disparos con armas de fuego desde el Puente de Marichuela, sin reporte de heridos hasta el momento.

Ciudadanos también ha registrado en redes sociales afectaciones en zonas residenciales por el efecto de los gases lacrimógenos, mientras que la Red Popular de Derechos Humanos indicó que en Chicala habría hasta el momento seis personas heridas, una de ellas en un ojo, otras dos en la cara y una más en el maxilar.

En cercanía al Portal Américas se registran fuertes enfrentamientos entre más de 100 manifestantes y personal del Esmad. En este lugar se ha registrado el uso de bombas molotov, machetes y piedras por parte de encapuchados que arremetieron contra la fuerza pública.

En este sector el equipo de Derechos Humanos de la Personería resultó afectado y tuvo que retirarse después de recibir agresiones y lesiones con ladrillos. De igual manera, una reportera independiente fue golpeada en la cara con una piedra.

Otras de las zonas afectadas por los enfrentamientos son la intersección de la avenida Suba con avenida Ciudad de Cali. En este sector un grupo de al menos 80 personas se enfrenta con piedras al Esmad.

Comparte: