Personería de Bogotá encuentra altos porcentajes de hacinamiento en las URI

La más preocupante es la de Kennedy, que tiene una capacidad para 70 personas pero que hoy alberga a 127. La Secretaria Distrital de Salud confirmó un brote de varicela en esta URI, por lo que ahora se encuentra en cuarentena.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
23 de octubre de 2019 - 03:13 p. m.
La Personería Pide a la Corte Constitucional acciones para enfrentar esta situación.  / Personería de Bogotá
La Personería Pide a la Corte Constitucional acciones para enfrentar esta situación. / Personería de Bogotá

Con preocupación la Personería de Bogotá comunicó los altos porcentajes de hacinamiento que encontró en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de Bogotá. En general, se dice que hay una sobrecupo del 157,7% en las tres URI de la ciudad habilitadas para albergar detenidos. 

La más preocupante de estas es la de Kennedy, donde la capacidad para 70 personas ya fue sobrepasada por las 127 que hay en este momento. Eso se traduce en un hacinamiento del 181,4%.

A esta la sigue Puente Aranda, cuya capacidad le permite recibir a máximo 80 detenidos, hoy alberga a 116, de los cuales 100 deberían estar en cárceles. Esto evidencia un hacinamiento del 145%. 

“Esta situación demuestra el retorno de las condiciones infrahumanas a estos centros de transitorios”, manifestó la Personería haciendo alusión a que esta problemática no es nueva en la capital.

Lea también: El hacinamiento en cárceles ha sobrepoblado estaciones de Policía y URIs, advierten expertos

No obstante, hay una URI en Bogotá que no registra hacinamiento y es la de Usaquén, allí la capacidad de atención es para 12 personas, hoy hay detenidas seis. 

La URI de la Granja está cerrada y la de Ciudad Bolívar no tiene celdas habilitadas.

“Seguimos requiriendo a la Corte Constitucional de que así como hizo un auto para la ciudad de Medellín haga lo mismo para Bogotá. No es justo que el INPEC desconozca las órdenes de la justicia y que tantas personas tengan que soportar estas condiciones tan infrahumanas en las URI”, manifestó la Personería. 

Le puede interesar: Hasta heces usaron reos para intentar fugarse de URI de Puente Aranda

La situación podría ser más alarmante, pues, según información compartida por algunos medios de comunicación, el veedor para la Policía, Armando Vergara, asegura que los oficiales que custodian estos lugares deben prestar su servicio en áreas con infraestructuras deficientes, sin elementos como guantes y tapabocas, y hasta soportan amenazas cuando no permiten el ingreso de armas en los lugares. 

Esta mañana también se conoció una situación de cuarentena en la URI de Kennedy producto de un brote de varicela.

"La Unidad de Reacción Inmediata (URI) Kennedy presenta un brote de varicela, razón por la cual se tomaron medidas de contención epidemiológica, consistentes en la intensificación de medidas de limpieza y desinfección, protección respiratoria, aislamiento de las personas afectadas, seguimiento diario al resto de la población y reporte inmediato ante eventuales nuevos casos", comunicó la Secretaría Distrital de Salud.

Siguiendo el protocolo del Instituto Nacional de Salud, las medidas de contención epidemiológica se establecerán durante un periodo de 42 días, eso incluye la restricción de visitas. 

Si no se presentan más casos de brotes en el tiempo estipulado se dará por terminada la medida, de lo contrario se extenderá hasta que no haya más registros.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar