4 Oct 2019 - 7:26 p. m.

Personería de Bogotá identificó irregularidades en comparendos electrónicos

El ente de control informó que al menos 250.000 comparendos, que suman $110.000 millones, habrían sido impuestos de manera irregular a los bogotanos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Cerca de 250.000 comparendos electrónicos, que suman al menos $110.000 millones, habrían sido impuestos de manera irregular por la Secretaría de Movilidad. La Personería de Bogotá determinó que el 63% de los dispositivos electrónicos fijos (cámaras que se encuentran en la vía) no contaban con la autorización del Ministerio de Transporte para imponer comparendos, durante el periodo del 22 de septiembre al 10 de diciembre de 2018.

El Ministerio Público Distrital también informó que, desde el año pasado, operan 600 dispositivos electrónicos móviles que no deberían ser utilizados para imponer comparendos en procedimientos de calle sino para fines pedagógicos, de análisis de tráfico o recolección de evidencia.

De igual forma, el ente de control determinó que, en el proceso de imposición de comparendos a través de dispositivos móviles, se vulnera el procedimiento establecido en el Código Nacional de Tránsito (CNT), que indica en primer lugar, el deber de informar al ciudadano acerca de la infracción cometida.

Las fotografías capturadas por este dispositivo solo deben ser usadas como evidencia para soportar el comparendo manual, según lo establece la Resolución 718 de 2018. 

Además, se identificó que la autoridad de tránsito impuso fotocomparendos pese que el conductor estaba presente al momento de la comisión de la infracción, en lugar de realizar el procedimiento de forma manual. 

>>>Lea también: En 2019 se han suspendido más de 33.000 licencias de conducción por reincidencia en Bogotá

La Personería afirma que "La Secretaría de Movilidad está pasando de la función preventiva y organizadora a una simplemente coercitiva y de recaudo a través de la imposición de órdenes de comparendo". 

Revisando el proceso de notificación de los fotocomparendos se encontró que el 54% no fueron entregadas de forma efectiva, generando que los presuntos infractores no pudieran acceder a los descuentos por pronto pago y la realización del curso pedagógico. Tampoco pudieron ejercer de manera oportuna el derecho de contradicción o, por lo menos, pagar la sanción sin intereses.

Irregularidades identificadas por la Personería:

•Existió una interpretación "extensiva de las normas" por parte de Movilidad. Es decir, la entidad distrital ha impuesto comparendos que no se ajustan a las normas definidas en el Código Nacional de Tránsito (CNT). 

•A pesar de que la ciudad no cuenta con una reglamentación clara sobre las condiciones de operación y mantenimiento de taxímetros, a diario se registran inmovilizaciones de vehículos por esta causa. 

•Las resoluciones de "Carriles Preferenciales", emitidas por la Secretaría de Movilidad, imponen límites a la circulación de vehículas sobre espacios que, en el caso de los taxis, estarían en contravía con la regulación del CNT. Dicha situación es una restricción a la prestación del servicio, sin contar con el gran número de comparendos que se imponen por esta causa.

>>>Le puede interesar:¿Lo embargaron por una multa de tránsito? Sepa qué hacer

De igual forma, el Ministerio Público encontró que los procesos de suspensión de licencias, a través de actos administrativos emitidos de forma masiva y notificados de manera personal o por medio de un aviso, vulneran el debido proceso del artículo 26 del CNT. En esta norma se establece que, la única forma de materializar la sanción de suspensión es la entrega de la licencia original a la autoridad de tránsito .

En estas condiciones, la Personería evidenció que se está generando un riesgo a la seguridad jurídica, ya que, al no contar con un medio de notificación eficaz, canales de información suficientes y la omisión de la retención física del documento, las personas se exponen a incurrir (sin saberlo) a un “Fraude a Resolución Judicial o Administrativa”.

En lo corrido del 2019 se han suspendido más de 37.000 licencias y sólo se han notificado de manera personal al 41% de los conductores, lo que lleva a pensar que cerca de 23.700 ciudadanos, pueden estar conduciendo sus vehículos, ignorando que su licencia se encuentra suspendida y las implicaciones que esto conlleva.

Frente a este tema, cabe recordar que los taxistas han denunciado en reiteradas ocasiones que se han visto afectados por la imposición masiva de fotocomparendos lo cual ha generado la suspención de numerosas licencias de conducción por reincidencia (dos o más infracciones registradas en un periodo de seis meses).

El organismo de control recomendó a la Secretaría de Movilidad revisar y ajustar sus procesos de imposición de comparendos y suspensión de licencias de acuerdo a lo dispuesto en el CNT.

Finalmente, la Personería insistió en revisar los actos administrativos que se encuentren dentro de las situaciones descritas y dado el caso, hacer uso de herramientas como la revocatoria directa o la acción de nulidad para subsanar dichas falencias y garantizar los derechos de los ciudadanos que pudieron verse afectados.


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Comparte: