2 Apr 2020 - 10:49 p. m.

Personería de Bogotá intercede por situación de estudiantes de “Ser Pilo Paga”

La entidad advierte que los becados no fueron tomados en cuenta por el Gobierno y el Distrito para las ayudas durante la cuarentena nacional.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Una de las primeras medidas que tomó el Gobierno Nacional para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus fue la cancelación de clases presenciales en colegios y universidades. Aunque muchos han continuado con sus labores académicas en casa, estudiantes del programa “Ser Pilo Paga” y “Generación E” se encuentran en situación de vulnerabilidad, pues según la Personería de Bogotá dejaron de recibir los subsidios durante la cuarentena obligatoria.

(Concejo propone medidas de ayuda a familias que trabajan con transporte escolar en Bogotá)

“Muchos de estos jóvenes son beneficiarios de los programas de alimentación de sus universidades, que ahora están cerradas, mientras que en otros casos dependen de los recursos que les enviaban sus familias que, en esta coyuntura, no han podido girarles de nuevo, pues también se quedaron sin ingresos”, manifestó la entidad.

La Personería de la capital de la República agregó que la mayoría de estos alumnos no se encuentran registrados en el Sisbén ni en programas sociales distritales, “por lo que no están en los instrumentos de focalización de las ayudas del gobierno Nacional ni Distrital”. Y destacó que algunos de ellos viven en los llamados “pagadiarios” del centro de la ciudad y ante la falta de dinero para pagar el arriendo han sido desalojados.

(Durante la cuarentena se puede buscar trabajo)

“Al son de hoy no me han consignando la plata y lo que nos dice el ICETEX es que espere, se están burlando de nosotros”, contó una estudiante en declaraciones recogidas por Caracol Radio. Los afectados se han manifestado a través de las redes sociales con los numerales #BecadosConfinados #EstaVezNoAlcanza #LosBecadosQué.

“A mí me ha tocado ir a los supermercados D1 o Justo y Bueno para recibir la degustaciones de estos lugares, son situaciones muy precarias que estamos viviendo”, agregó otro alumno de los programas en mención, cuyos estudiantes, por ahora, no están entre los subsidiados por el Gobierno y el Distrito en la cuarentena nacional, decretada para luchar contra el COVID-19, la pandemia que ha dejado miles de muertos en el mundo.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte: