Personería de Fómeque denuncia a una EPS por violar los derechos de sus usuarios

Según un documento que la personería municipal entregó a la Gobernación de Cundinamarca, la EPS Convida se niega a suministrar medicamentos y presenta demoras en autorizaciones para procedimientos quirúrgicos y de atención de especialistas.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
22 de febrero de 2020 - 12:34 a. m.
La situación se estaría replicando en otros municipios del departamento. / Archivo El Espectador
La situación se estaría replicando en otros municipios del departamento. / Archivo El Espectador

El personero municipal de Fómeque (Cundinamarca), Édgar Mauricio Díaz, hizo un llamado de atención al gobernador del departamento, Nicolás García, por la negativa situación que viven cerca de 4.000 los usuarios de la EPS Convida en el muncipio. 

“En defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos cundinamarqueses hacemos la denuncia pública de los siguientes hechos que, violando el derecho fundamental a la salud y vida en condiciones dignas, ponen en riesgo la vida de las familias con bajos recursos de Cundinamarca, y afectan la salud pública del departamento”, manifestó el personero. 

En suma, el documento plantea que la mencionada EPS ha incurrido, desde el año pasado, en fallas en el servicio y en el cumplimiento integral de sus funciones hasta llegar al punto de negar, frecuentemente, la entrega de medicamentos a los usuarios, además de extenderse en los tiempos para autorizar procedimientos quirúrgicos y de atención de especialistas. 

“Al finalizar diciembre y hasta la fecha Convida ha negado permanentemente el servicio el servicio de procedimientos quirúrgicos  y la atención en salud mental”, se lee en la misiva.

Cifras entregadas por la Personería Municipal dan cuenta de que Convida estaría al servicio de la salud del 65% de la población en Cundinamarca. Su protagonismo en algunos municipios alcanza el 100%. Por lo que las denuncias presentadas generan la duda de si el mismo escenario se estaría repitiendo en otros municipios. 

Además de la Gobernación de Cundinamarca, la personería municipal también ha puesto esta situación en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Salud.

“Señor Nicolás García, al tenor de los hechos descritos, ponemos en conocimiento a la opinión pública la lamentable situación en la que se encuentran los cundinamarqueses, le solicitamos que como gobernador de Cundinamarca atienda de manera urgente la crisis de la EPS CONVIDA y que se haga responsable de las consecuencias que traen los malos manejos al sistema”, dijo el personero al gobernador.

Este medio intentó ponerse en contacto con la EPS para conocer su versión de los hechos, sin embargo, no fue posible la comunicación. 

      *     
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar