Personería lanza alerta por irregularidades en Doña Juana

El ente de control señaló que el consorcio encargado del relleno está vertiendo lixiviados sin permiso. Distrito señaló que el operador está haciendo trabajos de optimización y hace seguimiento a lo que ocurre dentro del lugar.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
27 de junio de 2019 - 03:01 a. m.
Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador

Una nueva alerta lanzó la Personería de Bogotá con respecto a las actuales condiciones del relleno sanitario de Doña Juana. El ente de control advirtió que no solo se continúa con el vertimiento, sin permisos, de los lixiviados, sino que además no se está cumpliendo con las normas ambientales dado que se están disponiendo basuras en lugares donde no está autorizado. 

En el informe entregado por la Personería aseveran que, sumadas a las anteriores condiciones, se están enterrando "grandes cantidades de material reciclable", así como no se están cumpliendo las condiciones que puso el Tribunal de Arbitramento, que le pedía al operador del relleno, CGR, instalar los instrumentos de geotecnia para la automatización del relleno.

"Actualmente se encuentra incumpliendo los plazos otorgados por el Tribunal de Arbitramento para realizar la optimización del sistema de tratamiento que garantizaría la gestión adecuada de todos los contaminantes que se generan en el lugar y que impactan el río Tunjuelo".

Ante el desaprovechamiento de material reciclable, el ente de control recordó que esto impacta en la vida útil del relleno, que el Distrito espera la ANLA autorice ampliar y genera daños a los recicladores, quienes el Distrito debe amparar en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que ordena su protección. 

Frente a esta situación, la personera Carmen Teresa Castañeda solicitó al Distrito tomar medidas en el asunto, con el fin de hacer cumplir las condiciones del relleno. 

"Después de 4 veedurías, decenas de visitas técnicas y administrativas en los últimos años y múltiples reuniones en una mesa de trabajo iniciada en noviembre de 2018 con la comunidad y las autoridades, el Distrito sigue permitiendo que el concesionario haga caso omiso a las obligaciones que tiene de operar el relleno atendiendo las normas y respetando el derecho a un ambiente sano para los capitalinos, especialmente de los habitantes del sector", indicó el ente de control.

En respuesta, el Distrito señaló que el operador trabaja en la optimización de la planta de tratamiento de lixiviados y es supervisada tanto por la interventoría como por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos. Asimismo, señalaron que desde hace un mes, por mal manejo de biosólidos, se impuso una multa al concesionario, pero "el operador ya realiza la disposición en el polígono autorizado", dijo Julian Soto, subdirector de Disposición Final de la Uaesp. 

.Por último pidieron a la ciudadanía a realizar la correcta separación de los residuos, "para asegurar que el material aprovechable llegue al reciclador de oficio y este material pueda ingresar a su cadena productiva y así disminuir la cantidad de toneladas que llegan al relleno de Doña Juana", concluyó Soto. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar