10 Mar 2021 - 12:47 a. m.

Personería le pide al Distrito revocar la licitación para comprar comparenderas

El ente de control hizo la solicitud por la presunta violación del principio de planeación, publicidad, transparencia y pluralidad de oferentes en el proceso. La Personería recomendó volver a realizar una nueva convocatoria.

La Personería de Bogotá le solicitó a la Secretaría de Movilidad de Bogotá revocar la licitación de la compra de dispositivos electrónicos para gestión en vía, más conocidas como comparenderas. Según el ente de control, hay una presunta violación del principio de planeación, publicidad, transparencia y pluralidad de oferentes en el proceso.

La inversión para la compra de estos dispositivos asciende a $27.441 millones y, según la Personería, el pasado 2 de marzo la Secretaría incluyó un criterio en la licitación, que no habría sido advertido en la planeación del proceso: “presentar un documento en el que se demuestre que el proveedor y/o la solución (software) a proveer cuenta o ha contado con conexión para interactuar con la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT”.

>>>Lea: Acabar con la Policía de Tránsito: ¿medida necesaria o peligrosa?

Además, dice el ente de control, la Secretaría de Movilidad no estaba habilitada legalmente para hacer esta modificación, pues se tuvo que haber realizado tres días antes de la fecha límite para presentar propuestas para la licitación y, al parecer, no se cumplió con ese requisito.

El ente advirtió que, si no se atiende la sugerencia, el proceso podría quedar con vicios de trámite que, a la larga, abriría la puerta a demandas que derivarían en la nulidad del proceso. La recomendación, empezar de nuevo el proceso.

Sin embargo, sobre esta licitación, la Secretaría de Movilidad emitió un comunicado el pasado 6 de marzo en el que explicó que, siguiendo la recomendaciones de la Veeduría Distrital, la entidad eliminó este criterio y decidió hacer una modificación en el cronograma para garantizar que los interesados en el proceso tengan tiempo de confeccionar su oferta.

Comparte: