Bogotá

10 May 2020 - 8:29 p. m.

Personería pide cerrar las dos estaciones de Policía de Bogotá con casos de Covid-19

La Personería Distrital alertó que se trata de siete detenidos y cinco uniformados, en Kennedy y Fontibón. Uno de los policías permanece en la UCI del Hospital de la Policía.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Tras conocerse el caso de coronavirus que se registró dentro del comando de la Policía de Bogotá, la Personería Distrital informó que al menos 12 personas tendrían covid-19 en dos estaciones de Fontibón y Kennedy, entre los que se encuentran cinco uniformados y siete detenidos. 

(La sin salida de las URI, agravada por el COVID-19)

De acuerdo con el ente de control, tras realizarse pruebas rápidas en estos lugares se evidenció que siete personas retenidas en Fontibón dieron positivo, mientras que Kennedy son cinco uniformados, de los cuales uno se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de la Policía. 

Por ello, la Personería solicitó a la Policía Metropolitana de Bogotá cerrar las dos estaciones en donde se presentaron los casos y poner en aislamiento a todos los detenidos, agentes y personal administrativo que opera allí, haciendo seguimiento de su estado de salud y con las debidas precauciones para que quienes estén presos no puedan contagiar a otros retenidos. 

Ante esto, se reitera en que el Gobierno nacional debe tomar medidas de fondo para adecuar rápidamente centros temporales de aislamiento y así controlar el hacinamiento, pues tan solo en Bogotá, el promedio en estaciones es del 145%, mientras que los peores casos se presentan en las localidades San Cristóbal y Los Mártires con 493% y 420%, respectivamente. 

(Cárceles en Colombia, una “olla a presión” en tiempos de COVID-19)

Asimismo, pidieron a la Policía que ordene al personal en estaciones, URI (Unidades de Reacción Inmediata ) y CTP (Centro de Traslado por Protección) mantener en todo momento las medidas de seguridad como el lavado de manos y el uso del tapabocas e imponer las sanciones a que haya lugar, dado que mantienen permanente contacto con sus familias y la ciudadanía.

"En las estaciones tampoco hay protocolos de saneamiento básico y manejos de residuos sólidos ni se conocen los registros de fumigación de las áreas físicas y de la programación para realizarse durante la pandemia", resaltó la Personería en comunicado, al señalar que en las estaciones no hay ni lugares de aislamiento ni tratamientos para personas con enfermedades infectocontagiosas.

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X