30 Dec 2019 - 1:32 p. m.

Pese a críticas, Bogotá estrenará el parque Juan Amarillo en enero de 2020

Enrique Peñalosa ha recibido oposición, desde algunos sectores de la ciudadanía y del Concejo, porque la construcción del parque Juan Amarillo estaría causando afectaciones ambientales. Sin embargo, esta construcción consolida un avance del 90%

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Recientemente el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, presentó el avance del 90% que registra la construcción del parque Juan Amarillo, un espacio deportivo y recreativo con el que se pretende beneficiar a 450.000 personas pertenecientes de las localidades de Suba y Engativá

El avance de este parque se hace en el marco de una posición adelantada desde sectores ciudadanos y del Concejo de Bogotá, quienes aseguran que esta construcción, por estar cerca del humedal Juan Amarillo (también conocido como Tibabuyes) se traduce en una afectación ambiental. 

En julio del presente año, la concejal del Polo Democrático, Xinia Navarro, manifestó que “esta administración, por el afán, viola las normas ambientales para poder concretar proyectos de ciudad que no le gustan a nadie sino solo al alcalde y a quienes hacen parte de su administración. Se ha quebrantando el ordenamiento jurídico y debemos solicitar la intervención de los jueces de la República".

En su momento, Navarro también cuestionó los estudios y diseños del espacio, pues si las obras comenzaron e pasado 8 de abril, y para entonces estaba suspendida la consultoría ( por lo tanto no estaban aprobados los diseños) ¿cón qué estudios y diseños se puso en marcha este proyecto?

Le sugerimos leer: Obras del Distrito tienen “en grave peligro” al humedal Juan Amarillo: Personería 

En respuesta, Enrique Peñalosa asegura que toda esta oposición ha sido adelantada por “una serie de políticos de izquierda que se dedicaron a defender a un señor que tenía aquí unos parqueaderos. Hoy tenemos un parque bellísimo, con zonas para trotar, bancas, campos deportivos y arborización. Obviamente estamos lejísimos de lo que es el humedal, que también es una belleza”. 

El caso es que el parque ya cuenta con un avance del 90% (por medio de una inversión distrital estimada en $31.000 millones) y espera ser entregado en enero de 2020.

Parte de los detalles técnicos que tiene este centro de recreación y deporte es un sendero de trote de 1.8 kilómetros de asfalto, 10 canchas múltiples, zonas de juego para niños, gimnasios al aire libre, seis canchas de fútbol de grama sintética, cuatro canchas de tenis, un muro de tenis doble, senderos peatonales en adoquín, ciclorruta, cafeterías, baños y camerinos, zonas de juegos de mesa, ping pong y ajedrez.

Comparte: