Bogotá

9 Apr 2021 - 11:02 p. m.

Pese a la cuarentena aumentaron las víctimas del desplazamiento en Bogotá

Tan solo en diciembre se reportó el ingreso de 11.844 personas a la ciudad, mientras en 2020 la cifra de víctimas en la ciudad creció alrededor de 30.000. Se espera que el otro año la ciudad cuente con una política pública para las víctimas.

En medio de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, al Alta Consejería para las Víctimas entregó un informe al Concejo de Bogotá en el que se evidencia que en el último año, las víctimas en Bogotá aumentaron y cómo tan solo en diciembre del 2020 llegaron a la ciudad 11.844 personas que fueron desplazadas forzadamente de sus territorios.

“Tras la firma del Acuerdo de Paz, en Bogotá vimos con esperanza la disminución de las víctimas en el Distrito, sin embargo, vemos en el último periodo con preocupación los mensajes contradictorios del Gobierno Nacional, con respecto al cumplimiento de lo pactado, lo que ha acelerado el reacomodo de los actores armados y la reactivación de las confrontaciones en los territorios dejados por las Farc”, dijo Vladimir Rodríguez, alto consejero para las Víctimas en Bogotá.

Sumado a esto, indicó que las cifras hacen evidente una victimización de las poblaciones indígenas y afro, especialmente del suroriente del país y la costa pacífica nariñense, que llegan a la ciudad buscando mejores condiciones de vida, pese a las dificultades en la movilidad y a las condiciones de la cuarentena. “Ese fenómeno nos llevó a redoblar esfuerzos para lograr retornos y reubicaciones, romper con la tendencia del aumento, pero lo que vemos con horror es que los desplazamientos han aumentado”, indicó Rodríguez en el cabildo.

En lo que va corrido de este año, han sido alrededor de 14.000 personas las que han llegado a Bogotá región, entre las que se incluyen los indígenas que se asentaron en el parque Tercer Milenio. Ante esto, Rodríguez indicó que se ha venido avanzando en la creación de los PDET y en un plan regional con Soacha y otros diez municipios aledaños para trabajar en conjunto.

A la par, el Distrito trabaja en la construcción de la Política Pública para las víctimas que para el segundo semestre de este año entraría en una fase de agenda pública y para que en febrero de 2022 se espera que ya esté en implementación. “El compromiso es dotar a Bogotá de una política de víctimas memoria, paz y reconciliación para que Bogotá tenga una hoja de ruta que honre el compromiso que los bogotanos y bogotanas han tenido con la paz, su construcción y la transformación de las lógicas del conflicto”.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X