Bogotá

17 Apr 2021 - 12:28 a. m.

Pese a la cuarentena, parques temáticos funcionarán este domingo en Bogotá

El Distrito informó que el próximo 18 de abril abrirán tres parques de diversiones de la ciudad, ya que operan bajo la modalidad de cielo abierto. Se abre debate por la solicitud de otros sectores que también se han visto afectados por la pandemia en la capital.

Dentro de las nuevas excepciones que incluyó la Alcaldía de Bogotá en el decreto de la cuarentena de este fin de semana está el funcionamiento de los parques temáticos al aire libre, que podrán operar este domingo 18 de abril sin restricciones diferentes a las mediddas de bioseguridad.

La decisión hace parte de un acuerdo entre la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de diversiones (Acolap) y el Distrito, en el que se consideró la posibilidad de abrir estos lugares bajo el argumento de que ofrecen recreación y sano esparcimiento.

“Dentro del diálogo permanente que mantenemos con el sector privado y escuchando las inquietudes de este sector que ha estado especialmente golpeado, al estar su actividad concentrada durante los fines de semana, la alcaldesa le solicitó al Ministerio de Salud poder eximir de la restricción a los parques de diversiones a cielo abierto, que al ser una actividad al aire libre se mitiga el riesgo de contagio”, dijo Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.

De esta forma, los parque Salitre Mágico, Mundo Aventura y Multiparque operarán tal cual como lo venían haciendo, es decir con aforos controlados y sin pico y cédula, este domingo.

“Desde el sector de los parques agradecemos a la alcaldesa de Bogotá, el habernos escuchado y atender nuestros requerimientos respecto de poder operar el día domingo, generando de esta manera la posibilidad para que las familias bogotanas puedan hacer uso de su derecho a la recreación y el sano esparcimiento en espacios bioseguros”, afirmó Ángela María Díaz, directora de Acolap.

Lea: ¿Qué es y qué consecuencias tiene declararse en desobediencia civil?

En estos últimos dos días, hubo protestas de los comerciantes tras una semana de tres días laborales, que tuvo pico y cédula y aforo limitado. El descontento es porque en más de un año confinamiento siguen cerrándose negocios definitivamente, como reveló la Cámara de Comercio de Bogotá en su última encuesta sobre reactivación productiva, que concluye que la proporción de empresas que no aguantaron el impacto de la pandemia pasó del 8 % en octubre de 2020 al 14 % en marzo de 2021.

En la mañana de este viernes 16 de abril hubo bloqueos en 10 puntos de la ciudad y aunque las alcaldías locales lograron dirimir algunas de las manifestaciones, se prevé que algunos comerciantes continúen protestando el fin de semana, a la espera de ser incluidos en las excepciones para trabajar.

Con respecto a por qué los parques de diversiones sí podrán abrir, el Distrito insiste que este tipo de actividades se pueden realizar en cuarentena, ya que al ser al aire libre reducen en gran medida el riesgo de contagio y son una posibilidad de sano esparcimiento y bienestar emocional, lo que es prioridad para la administración.

Por su parte, ACOLAP aseguró que tendrá a disposición todas las medidas de bioseguridad en los tres parque de diversiones que estarán en funcionamiento y agradecieron al Distrito por darles la oportunidad. “Entendemos la situación por la que atraviesa la ciudad con el incremento de contagios por Covid19 y las implicaciones que esto conlleva, es por eso, que honraremos el voto de confianza de la administración y cuidaremos a cada una de las familias que visiten los parques temáticos este domingo mejor que en su propia casa”, agregó la directora de la asociación.

Le puede interesar: Comerciantes vuelven a protestar en Bogotá y bloquean Transmilenio

Entre tanto, en la capital del país rige la cuarentena total, que terminará a las 4:00 a.m. del próximo lunes 19 de abril. Esta restricción hace parte de las medidas que se han tomado en la ciudad para enfrentar el tercer pico de la pandemia y el acelerado aumento en la positividad en las pruebas como en las solicitudes de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Bogotá tiene ocupado el 78,3% de las UCI para COVID-19 y del 78,8% del total general. Por ello, se declaró alerta roja hospitalaria y se volvieron a decretar medidas como el pico y cédula. El próximo martes, la Alcaldía de Bogotá y el Comité Epidemiológico Nacional se reunirán para determinar las nuevas restricciones en la ciudad, según cómo avance la pandemia.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X